Noticias

Enfermedades no transmisibles: la mayor causa de muerte global

Estas enfermedades representan la causa principal de defunción en el mundo, con un 74% del total de muertes anuales

Cóvid-19, influenza, resfriado.
Enfermedades no transmisibles o crónicas (ENT) representan la causa principal de defunción en el mundo, con un 74% del total de muertes anuales (Imagen ilustrativa)

Las enfermedades no transmisibles o crónicas (ENT) son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Estas enfermedades representan la causa principal de defunción en el mundo, con un 74% del total de muertes anuales, lo que equivale a 41 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cuatro principales ENT son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

En particular, las enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afectan a cerca de 65 millones de personas y causan aproximadamente 3 millones de muertes anuales, siendo la tercera causa de muerte a nivel mundial. Anualmente, millones de personas menores de 70 años mueren a causa de estas enfermedades crónicas.

El tabaquismo es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles. Foto: Flickr. Imagen Por:

Las enfermedades cardiovasculares son las más letales, con 17.9 millones de muertes; seguidas por el cáncer con 9.3 millones; las afecciones respiratorias crónicas con 4.1 millones; y la diabetes con 2 millones. Estos cuatro grupos representan más del 80% de todas las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.

Factores como el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable y la contaminación atmosférica aumentan el riesgo de fallecimiento por enfermedades no transmisibles.

Avances en el tratamiento de enfermedades respiratorias

La OMS, en colaboración con Medicines Patent Pool (MPP), está desarrollando una vacuna experimental basada en ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la gripe aviar A (H5N1).

Esta vacuna es crucial debido a la capacidad de rápida mutación del virus, que podría desencadenar una pandemia de gran magnitud. Los virus de la gripe aviar, presentes en animales, tienen el potencial de provocar una pandemia, lo que motiva la diversificación geográfica en la innovación y producción de tecnologías de salud.

Una mujer recibe la vacuna contra la gripe en el día en el que se inicia la segunda fase de la campaña de vacunación. (Alberto Ortega - Europa Press/Europa Press)

Alejandro Gil, director general de Sinergium, destacó en una conversación telefónica con periodistas: “La experiencia y capacidad de nuestra empresa para aplicar sus conocimientos a la producción de vacunas contra la gripe A (H5N1) será fundamental para prepararnos ante una posible pandemia global”.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado una inversión de 10 millones de dólares para combatir las infecciones de gripe aviar entre trabajadores agrícolas.

Esta inversión incluye 5 millones de dólares destinados a vacunas contra la gripe estacional, como parte de los esfuerzos para evitar una mayor propagación y mutación del virus, según Nirav Shah, director principal de los CDC.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último