El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales y siempre promotor de la defensa de la democracia en México, José Agustín Ortiz Pinchetti, perdió la vida el sábado a los 87 años de edad.
Fue la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se encargó de difundir la noticia del fallecimiento del exfuncionario federal, además de expresar sus condolencias a la familia del difunto.
Sheinbaum aseguró que Ortiz Pinchetti fue una de las personas que luchó en el movimiento de transformación, el cual llegó a la presidencia de México de la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de José Agustín Ortiz Pinchetti. Un buen hombre que desde hace muchos años tomó la decisión de luchar en nuestro movimiento con gran compromiso y convicción. Lo recordaremos con enorme cariño. Hasta siempre”.
Constructor del sistema democrático
Ortiz Pinchetti tuvo una larga trayectoria en la academia y como servidor público, desde el Congreso de la República hasta su cargo más reciente en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales; sin embargo, desde su juventud fue un impulsor de la democratización de la política en México.
Desde que militaba en el PRI, fue parte del impulso democratizador en el partido, además de su rechazo al fraude de 1988, cuando contendía por la presidencia el candidato de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
También, fue un promotor del robustecimiento del órgano electoral, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), para la organización de los procesos democráticos en el país.
Su cercanía con López Obrador le permitió ser su secretario de Gobierno cuando fungía como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y, posteriormente, diputado federal.
Después de la derrota de AMLO en 2006, en el que se ha señalado como un fraude electoral, fue parte de quienes acudieron en defensa del candidato hasta el Tribunal Electoral.
Los restos mortales de Ortiz Pinchetti serán velados este domingo en Gayosso de Félix Cuevas.