Alimentación saludable, pequeños agricultores, apicultores, entretenimiento hasta productos textiles impulsados por las Pymes, entre otros, parecen fuera de los esquemas de los supermercados, en los cuales las grandes compañías llevan mano y llenan fácilmente los pasillos; sin embargo, hay un programa que impulsa a las pequeñas empresas para formar parte de su cadena de proveedores.
Hasta ahora, más de 500 micro, pequeños y medianos proveedores se han logrado sumar al esquema “Adopta una Pyme” logrando acelerar sus ventas hasta en un 40%.
Este programa de Walmart de México y Centroamérica busca impulsar a los proveedores para que tengan una visión más amplia del negocio mediante herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño, fortalecer su estrategia comercial, conocer los beneficios de las verticales del ecosistema Walmart, así como a tener un mayor entendimiento operativo y financiero.
Y así, empresas familiares, pequeños productores, artesanos, entre otros, logran dar un salto a los anaqueles del gigante del retail.
Está el caso de empresas como Distrito Natural, fundada por la nutrióloga Areli García, quien decidió emprender para ofrecer a sus pacientes, productos saludables y accesibles como harinas, galletas, entre otros productos. Ahora, la empresa dedicada a la fabricación de superalimentos, emplea a mujeres en su área administrativa, quienes reciben capacitación constante para mejorar sus habilidades.
Otro caso es el de la Fábrica de Jabón La Reinera, la cual cuenta con más de 100 años de experiencia, y es orgullosa fundadora de la marca Mariposa, pionera de productos de limpieza para el hogar a precios accesibles. A través de Adopta una Pyme, busca lograr un crecimiento sostenido, así como ampliar su catálogo de productos a nivel nacional.
Pueden ser empresas de reciente creación o algunas con experiencia pero que no habían logrado ampliar sus operaciones.
Desde hace 25 años, Golden Bean Café comercializa café proveniente de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Actualmente, mantienen una relación estrecha con los productores de cada zona, lo que permite mejorar las prácticas en el campo, combinando lo artesanal con la innovación tecnológica en sus procesos.
Para ponerle sabor a esta selección se integra Grileros, una compañía que se ha especializado en la elaboración de salsas y sazonadores con materias primas de proveedores locales. Su fundador, Ángel Montemayor, decidió combinar su conocimiento por la cocina en parrilla y los negocios en 2015, y actualmente la compañía cuenta con 12 diferentes sazonadores y 13 sabores de salsas.
Otra empresa relacionada con el sabor es Spico, que nace de la sazón de Guille y de la creatividad de Juan, ofreciendo salsas, conservas y deshidratados saludables y de alta calidad, como hechos en casa. Gracias a la implementación de nuevas estrategias de crecimiento, este emprendimiento ha podido escalar su negocio, conquistando a los paladares más exigentes.
No puede faltar el sabor en las bebidas, Michemix se han posicionado en el gusto de los consumidores con sus mezcladores para cerveza, convirtiéndose en el ingrediente principal para crear momentos únicos en sus vidas. Destaca que esta empresa está conformada por un equipo de 42 hombres y 44 mujeres, con lo que demuestra su compromiso con la equidad de género
De esta manera, este programa “Adopta una Pyme” de Walmart de México y Centroamérica contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades locales, fortaleciendo la cadena de valor inclusiva compuesta en un 85% por pequeñas y medianas empresas.