Mundo

Anonymous y Cyber Hunters derriban sitios de las Fuerzas Armadas de Venezuela

Grupos de hackers se aliaron contra los resultados electorales en Venezuela y han tumbado más de 500 sitios del gobierno

El grupo Cyber Hunters aseguró que, en colaboración con Anonymous, lograron derribar los sitios web de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en el marco de una operación contra la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Según los ciberatacantes, al menos cinco sitios, incluyendo el de la Armada Militar de Venezuela, el Ejército, la Aviación, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, han sido comprometidos.

De acuerdo con los mismos, más de quinientas páginas del gobierno de Venezuela y de empresas afines han sido derribadas como parte de la operación. Esta también incluye al grupo GhostSec, conocido por su historial en operaciones contra el Estado Islámico y en la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, GhostSec ha filtrado información confidencial sobre el narcotráfico en México en la llamada OpDrugWar.

Publicidad

Contexto de los ataques

Los ataques forman parte de una campaña más amplia contra el gobierno de Nicolás Maduro, declarada por los grupos de hackers Cyber Hunters y Anonymous. Estos grupos han iniciado una “guerra” contra lo que denominan la “dictadura de Nicolás Maduro”. Desde el 28 de julio, día de las elecciones en aquel país, los hackers han atacado diversos sitios y aplicaciones chavistas, incluyendo el sitio oficial de la Presidencia de Venezuela.

Desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de julio, el grupo Cyber Hunters comunicó que había atacado 25 páginas del gobierno venezolano, con la advertencia de “vamos por más”, sumando hasta el momento más de medio millar. En redes sociales también se reportó posteriormente la caída del sitio web del Gran Polo Patriótico, la coalición del chavismo, y del portal de la Plataforma Patria.


Desconexión durante elecciones

Además, el grupo de ‘hacktivistas’ conocido como GhostSec desconectó 4,097 módems en Venezuela, según información obtenida por Publimetro. Este ataque, dirigido contra módems mal configurados de la empresa estatal de telecomunicaciones CanTV, coincidió con el día de las elecciones en el país. Los modelos de módems afectados incluyen Stavix MP-X421R, Huawei DG8245V-10, ZTE F670L y ZTE ZXH108N v2.5.

GhostSec enfatizó que su acción no fue contra el pueblo venezolano, ya que la mayoría de los ciudadanos puede utilizar la red 4G en sus teléfonos celulares, sino específicamente contra la empresa estatal y el gobierno venezolano. Explicaron que el ataque consistió en cambiar la contraseña, las configuraciones de red importantes y el protocolo TR-069, lo que impide a CanTV reconfigurar los módems de forma remota.

La respuesta de Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció en redes sociales tras el ataque recibido después de las polémicas elecciones. El mandatario afirmó que el ataque busca “llenar de odio, dividir y justificar la violencia en Venezuela” y aseguró que se ha logrado disipar y controlar la situación.


No obstante, el grupo Cyber Hunters se burló del pronunciamiento del que consideran un “dictador” y continuó filtrando millones de datos de personajes afines a su gobierno. Además, persistieron en sus ataques para desmantelar cualquier página que brinde apoyo a Maduro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último