Las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa son el foco rojo en robos de scooters en la Ciudad de México, pues ambas demarcaciones concentran el 61% de los casos acontecidos los últimos seis años, de acuerdo con datos de Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Información obtenida por Publimetro vía transparencia revela que de 2018 a julio de 2024, se han presentado un total de 108 robos, la mayoría en Cuauhtémoc, en donde 41 personas han sido remitidas ante el ministerio público por robo de patín eléctrico; mientras que Iztapalapa, 25 personas fueron llevadas al MP por dicho delito.
El alto número de detenciones en ambas demarcaciones contrastan con las demás alcaldías, que –en su conjunto– lograron la detención de 42 personas durante los últimos seis años: en Venustiano Carranza se detuvieron a siete; en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón a seis; en GAM y Benito Juárez a cinco; en Coyoacán a cuatro; en Azcapotzalco a tres; y en Tláhuac, Milpa Alta y Cuajimalpa a solo uno.
La temporada en la que se perpetraron más robos fue en 2019, año en que estaba el apogeo de los scooters en la Ciudad de México, pues muchos oficinistas, turistas y vecinos rentaban los patines eléctricos para desplazarse fácilmente en Reforma, Polanco, Centro Histórico y Chapultepec; en dicho año se detuvieron a 63 personas por robo de scooter, es decir, el 58% de los casos de 2018 a julio de 2024.
Precisamente el gran número de robos de scooters orilló a la empresa Grin (encargada de la renta de los patines eléctricos en CDMX) a suspender sus operaciones en la capital del país en julio de 2019. Mediante un comunicado, la empresa señaló que desarrollaría una nueva solución en colaboración con el Gobierno capitalino para prevenir el robo de los monopatines.
“Al día de hoy, el robo de monopatines en CDMX representa el mayor reto para la operación de Grin. Pronto estaremos de regreso con más opciones de movilidad, mejor servicio, y espero con menos patines robados”, comentó el gerente general de Grin México, Santiago Jiménez, al anunciar el retiro de la empresa.
Venden patines robados
A través de Marketplace de Facebook, decenas de scooters de Grin son vendidos como “seminuevos”, con precios que van desde los 3 mil a 8 mil pesos; algunos están con el diseño original de la empresa (color verde y negro); mientras que otros que son ofertados están modificados en los colores y accesorios, para que no se vea el logo de Grin y se facilite la venta.
En las publicaciones los vendedores mencionan que el scooter eléctrico Grin es un medio de transporte seguro que te ayuda a moverte ágilmente en la ciudad con su sencillo regulador de velocidad, además de que son ideales para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público; incluso aseguran que dan el cargador original del patín.
Detenciones
En febrero de 2020, elementos de la SSC detuvieron a un conductor de un vehículo de alquiler, a quien se le hallaron scooters robados cuando circulaba por calles de la colonia Renovación, en la alcaldía Iztapalapa.
Los hechos ocurrieron cuando, los oficiales fueron alertados del robo de los patines mismos que habían sido localizados, a través del sistema GPS, en el interior de un vehículo tipo taxi, cromática rosa con blanco, que transitaba por Calle 3 y 4 Poniente.
En una rápida intervención, los policías le marcaron el alto al conductor del vehículo y conforme al protocolo de actuación policial, se le realizó una inspección preventiva, tras la cual se le encontraron dos patines eléctricos, propiedad de la empresa privada.
Un hombre de 36 años de edad, fue detenido en el lugar y junto con los objetos asegurados y el vehículo, presentado ante el agente del Ministerio Público, quien inició con las investigaciones correspondientes, y definió su situación jurídica.
Regulación
Las autoridades capitalinas ya preparan la regulación de las bicicletas y scooters eléctricos. Andrés Lajous, secretario de Movilidad (Semovi), mencionó –en mayo pasado– que los vehículos que rebasen los 25 kilómetros por hora, deberán ser emplacados al ser considerados vehículos motorizados.
“Aquellos vehículos cuya velocidad sea mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas aunque el motor sea eléctrico. Por lo tanto, necesitan estar emplacados y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo; me parece que como estos vehículos son nuevos se empezaron a vender sin información”
— Andrés Lajous