Los médicos residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) contará con zonas para descanso y apoyo para la salud mental, además de la restructuración de los horarios en los que dicho personal realiza sus actividades.
Carlos Javier Pineda Villaseñor, director general de ese instituto, afirmó que esos cambios son para brindar mejores condiciones laborales y de formación a los médicos con el programa “Dignificación de las Residencias Médicas”.
“Con este programa se restructurarán horarios de actividades en los servicios de las direcciones Médica, Quirúrgica y Educación en Salud. También se proporcionará áreas de descanso para las jornadas clínicas complementarias, así como apoyo psiquiátrico y psicológico para manejo del estrés y depresión”.
El médico añadió que habrá propuestas para que los médicos queden libres después de una guardia de 24 horas, entre ellas que puedan descansar antes de dejar las instalaciones del INRLGII.
Adicional a eso, se aplicarán encuestas para diagnosticarla salud mental de los residentes, si existe violencia en el ambiente clínico e identificar a figuras tutoriales.
“Se reafirma el compromiso del INRLGII con la transformación, excelencia de la educación médica y el bienestar integral de su personal médico residente. Estas acciones emprendidas se alinean con los esfuerzos recientes del gobierno federal para mejorar las condiciones de trabajo y la formación del personal médico residente”, añadió Pineda.
Atención médica en el INRLGII
En esa institución médica se imparten especialidades en: audiología, otoneurología y foniatría; cirugía plástica y reconstructiva; genética médica; medicina de la actividad física y deportiva; medicina de rehabilitación; oftalmología; otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello; ortopedia y reumatología. Desde 2020 recibe pacientes referidos por otros hospitales para rehabilitación pulmonar como consecuencia del Covid.
También se coordina y capacita al personal en el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se registra la discapacidad originada por las principales condiciones de salud que se reconocen en México, con esa información se generan políticas que beneficien a esa población.
Asimismo, capacita a especialistas de instituciones públicas de salud y sociedades médicas de República Dominicana, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.