El Gobierno de la Ciudad de México nombró como huésped distinguida a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, por su lucha por la democracia contra las dictaduras, el fascismo y los regímenes autoritarios, pero sobre todo por sus grandes aportes a la transformación continental de América Latina.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó el pergamino de huésped distinguida a la exmandataria de Argentina, quien, dijo, ha sido atacada judicial y físicamente por jueces que la persiguen por razones políticas, lo que revela el interés oligárquico del poder judicial del país sudamericano.
Cristina Fernández de Kirchner destacó el momento que vive México con el gobierno del presidente López Obrador, y en especial para las mujeres, tras la victoria de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. “Es tiempo de mujeres”, afirmó la expresidenta que se encuentra en una gira de trabajo por el país.
“Yo ayer se lo adjudiqué a AMLO esa frase de tiempo de mujeres, me dicen que era de Claudia, bueno, no importa, comparten autoría. Es tiempo de mujeres, y la verdad que estamos muy felices de todo lo que ha sucedido aquí en México, que se ha constituido, sin lugar a dudas, en un faro para todos los hombres y mujeres que abrazamos la política”, comentó.
“Hay una comprensión y una convicción para transformar la vida de nuestros países. Se está construyendo un México diferente, la construcción nunca se termina y menos en política, la construcción siempre es permanente y siempre se renueva y mucha gente joven, mujeres, muchas mujeres, es tiempo de mujeres”, agregó.
La exmandataria también agradeció a la Ciudad de México, que durante el siglo pasado recibió a miles de de argentinos, debido a “la época de las terribles dictaduras que asolaron nuestra América del Sur, a miles de compatriotas que huían del terror, de la muerte, de la persecución, de la tortura y de la desaparición”.
Por su parte, Martí Batres resaltó las coincidencias que a lo largo de la historia han tenido México y Argentina en la lucha por la democracia con un fuerte acento social, popular y anticolonialista, que tuvieron su momento climático con el Cardenismo y el Peronismo, respectivamente.
Además, destacó que estos gobiernos formaron parte de una década dorada de crecimiento y disminución de pobreza tanto en Argentina como en Brasil, Bolivia, Uruguay y Ecuador, y aunque después hubo un regreso de la derecha en varios países de América Latina, la victoria en 2018 del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió de nueva cuenta la esperanza de un ciclo progresista que continuó otra vez en Argentina, además de Perú, Honduras, Chile, Colombia y Brasil.