El lunes negro en los mercados de Japón y la incertidumbre que se vive en el entorno financiero en todo el mundo ha impactado el el tipo de cambio, con una depreciación en las últimas horas del peso frente al dólar, por lo que se acerca cada vez más a las 20 unidades por billete verde.
Pese a que la noche del domingo, recién abierta la Bolsa japonesa se ubicó hasta en 20 pesos por dólar, la mañana de este lunes inició su sesión con una cotización de 19.56 pesos por dólar, esto habla de una depreciación de casi el 2% con respecto a la última jornada.
Sin embargo, se prevé que este mismo lunes pueda cotizar hasta los 20.21 pesos por billete verde, en medio de una caída de la Bolsa Mexicana de Valores y de Estados Unidos.
Ahora, es evidente que el superpeso quedó en el pasado, sobre todo por los factores externos que ha propiciado la economía global, en medio de la creciente incertidumbre por una recesión en Estados Unidos, los ajustes de las tasas de interés de los bancos centrales y una subida inflacionaria gradual que parece no tener freno.
Otro de los factores que ha impactado en la moneda mexicana es la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, algo que se alimentó luego del impulso del Plan c electoral porque Morena alcanzó la mayoría calificada en el Congreso.
¿Qué está pasando en Japón con el ‘lunes negro’?
La Bolsa de Japón sufrió un desplome este lunes, como no se había visto desde 1987, pues el índice Nikkei 225 cerró la sesión de este lunes con un retroceso del 12.40%.
Las causas de la caída se deben al temor entre los inversores de que la mayor debilidad de la economía estadounidense provoque una recesión y también a un ajuste reciente de su tipo de interés para fortalecer el yen.