El pasado domingo, un grupo de aproximadamente 212 indígenas tsotsiles de la comunidad de San José El Carmen, ubicada en el municipio de Pantelhó, Chiapas, abandonó sus hogares y se desplazó a una comunidad del municipio vecino de Chenalhó.
La violencia en Pantelhó ha provocado una crisis de desplazados, generada por el conflicto entre dos grupos paramilitares, uno de ellos el grupo armado “Los Herrera”.
En ese sentido, en Los Altos de Chiapas, donde se prevé realizar elecciones extraordinarias el próximo 25 de agosto para renovar el ayuntamiento, la violencia generada por estos grupos armados provocó la suspensión de los comicios del 2 de junio pasado.
Cabe mencionar que en días recientes, otras 280 familias de la comunidad La Esperanza también se desplazaron debido a ataques de “Los Herrera”. De éstas, unas 150 personas fueron alojadas en la casa de la cultura de Chenalhó, el resto se refugió con familiares y amigos en comunidades vecinas.
De esta manera, los pobladores han denunciado que los sicarios de “Los Herrera” están incrementado sus ataques armados contra la población civil, acusándolos de pertenecer al grupo de autodefensas El Machete o de colaborar con dicha organización.
Por tal motivo, los habitantes han pedido la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para detener a los hombres armados y detener las agresiones.
Los ataques de “Los Herrera” también desplazaron a 108 habitantes de Tzanembolom, Chenalhó, el pasado 20 de julio, quienes ahora se encuentran refugiados en la casa de la cabecera municipal.
Este lunes, personal de Protección Civil acudió a la zona para realizar un censo de las personas desplazadas y verificar si efectivamente habían abandonado sus hogares. Según los testimonios, “Los Herrera” mantuvieron el control de Pantelhó durante dos décadas, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete, cuyo poder actualmente abarca el ayuntamiento.