El Gobierno de México ha solicitado formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor de Jorge David Glass Espinel, asilado político mexicano. Esta solicitud se realiza en el marco del acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024, destinado a proteger los intereses mexicanos en Ecuador.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se emitió un salvoconducto solicitado se basa en los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre el Asilo Diplomático de 1954, un tratado internacional vinculante para México y Ecuador. La petición busca que Glass Espinel sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.
La SRE también ha solicitado que, mientras se emite el salvoconducto, se tomen medidas humanitarias para garantizar que Glass Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro debido a su crítico estado de salud.
Es importante recordar que México otorgó asilo político a Glass Espinel el 4 de abril de 2024. Esta decisión fue anunciada públicamente el 5 de abril mediante un comunicado de prensa de la SRE y comunicada oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador el 6 de abril de 2024.
México rompe relacione con Ecuador
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador después de que agentes de la policía ecuatoriana detuvieron el 5 de abril a Jorge Glas, exvicepresidente de ese país, que se había refugiado en la embajada de México en Quito.
La detención, que México calificó de “violación” de su soberanía, por lo que presentó una caso contra ecuador ante la Corte Internacional de justicia. Además, responsabilizó al gobierno de Daniel Noboa de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda personas que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país.
En tanto que el gobierno de Ecuador dijo que la decisión de detener a Gas se tomó porque México había abusado del uso de inmunidades y privilegios diplomáticos.