El Congreso de la Ciudad de México realizó el foro “Desafíos que enfrenta la niñez”, con el análisis de las diversas dimensiones y necesidades para lograr el bienestar de las infancias a través de los entornos familiares, las políticas gubernamentales y el cuidado social.
El diputado Gonzalo Espina, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, aseguró que gracias a las iniciativas aprobadas se redujo la deserción escolar y aumentó la tasa de alfabetización en zonas vulnerables de la ciudad.
Indicó que se han propuesto metas ambiciosas en esta legislatura para asegurar el bienestar y desarrollo integral de niñas y niños, por lo que ayudará la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, a seguir con las políticas para que las Utopías sean un principio de valor para jóvenes.
“Desde el inicio de nuestra legislatura, nos propusimos metas ambiciosas para abordar las diversas problemáticas que afectan a la niñez en nuestro país. Nuestro enfoque ha sido integral, abarcando áreas fundamentales como la educación, la salud, la protección y los derechos de los niños”
— Gonzalo Espina
Agregó que desde el ámbito de la educación, se implementaron programas innovadores que han mejorado significativamente la calidad educativa. “Gracias a nuestras iniciativas, hemos reducido la deserción escolar y aumentado la tasa de alfabetización en las zonas más vulnerables”.
“También hemos promovido la inclusión de tecnologías digitales en las aulas, preparando a nuestras niñas y niños para enfrentar los retos del siglo XXI y en cuanto a la salud, hemos logrado avances notables en la atención médica infantil. Ampliamos la cobertura de servicios de salud y aseguramos el acceso a vacunas y tratamientos esenciales”, recordó.
Precisó que se han implementado campañas de concienciación sobre la nutrición infantil, lo que ha resultado en disminución significativa de los índices de nutrición y obesidad entre los niños.
“La protección de los derechos de la niñez, ha sido una prioridad constante. Establecimos un marco legal más robusto para prevenir y combatir la violencia y el abuso infantil. Fortalecimos las instituciones encargadas de velar por los derechos de los niños y mejoramos los mecanismos de denuncia y protección”
— Gonzalo Espina
Acompañado por varios ponentes comprometidos con la niñez como el empresario, Carlos del Valle, José Antonio Valle y activistas sociales como Jazmín Ocampo, Mónica Jasso y Sharon Kababie, Espina comentó que continuarán con los programas de bienestar de niños y niñas madres trabajadoras.
La diputada Polimnia Romana, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, aseguró que generar acciones que contribuyan a garantizar las mejores condiciones de desarrollo en la primera infancia, es decir, los primeros seis años de vida, es fundamental para el progreso de las y los niños.
Comentó que la lactancia materna, la lectura, el arrullo y el colecho son experiencias positivas que estimulan el desarrollo. Explicó que en esta etapa de la vida se desarrolla el 90 por ciento del cerebro y para lograrlo se requiere tanto de la vertiente física, como de la química, con la leche materna como el alimento ideal en la etapa inicial.