Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, será trasladado a Brooklyn, Nueva York, para enfrentar acusaciones por narcotráfico. Será juzgado en el mismo tribunal donde Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua.
El 25 de julio, el narcotraficante fue detenido en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera. En los últimos años, los señalamientos contra el Cártel de Sinaloa por la producción y distribución de fentanilo han aumentado en Estados Unidos, por esto y delitos cometidos durante décadas, Ismael Zambada fue un objetivo principal de las autoridades estadounidenses.
¿Secuestro y traición?
En uno de los giros que ha dado esta historia, el abogado Frank Perez declaró que Zambada fue “secuestrado” por Joaquín Guzmán López lo que llevó a su detención. Perez afirmó que el cofundador del Cártel de Sinaloa nunca se rindió ni negoció términos con el gobierno estadounidense.
El relato del abogado indica que Zambada García fue emboscado y esposado por seis hombres en uniformes militares. Fue llevado a una pista de aterrizaje y entregado a las autoridades estadounidenses.
¿Negociación con EE.UU.?
Algunas versiones afirman que fue una entrega pactada entre las autoridades mexicanas y estadounidenses. El Gobierno de México ha insistido en que todo se trató de una entrega pactada, mientras que el FBI y la DEA han defendido su capacidad de inteligencia para lograr la detención.
Finalmente, el periodista Jesús Esquivel sostiene que todo fue pactado, gracias a información obtenida mediante un informante de la DEA. De acuerdo con dicho testimonio, el nivel del acuerdo entre El Mayo y las autoridades del vecino país del norte fue de tal nivel que al llegar al aeropuerto municipal de Santa Teresa, en El Paso, Texas, expresó: “Ya llegué”.