México invitó a varios mandatarios nacionales para la toma de protesta de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, entre los cuales se encuentra el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha demostrado complicaciones para asistir al evento que se realizará el 1 de octubre.
¿Posible detención de Vladimir Putin en México?
Para la ceremonia de la toma de protesta, las autoridades de las embajadas enviaron 208 invitaciones diplomáticas en total a todas las naciones con las cuales México mantiene buenas relaciones políticas. Vladimir Putin también recibió su invitación para el evento magno. No obstante, el presidente ruso podría enfrentar una detención en su llegada a México.
Sin embargo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió, el 17 de marzo de 2023, una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin por los presuntos crímenes de guerra vinculados con la deportación ilegal de niños dentro de la ocupación en Ucrania. México es miembro de la CPI, pero Rusia no lo es. Por lo tanto, México estaría obligado a cumplir con la orden de la CPI en caso de que Putin se presente en el territorio mexicano. “El tribunal encontró motivos razonables para considerar que Putin es responsable de haber cometido los actos directamente”, detalló la CPI.
Por esta misma razón es que Vladimir Putin no asistió a varias reuniones el año pasado, como la cumbre BRICS celebrada en Sudáfrica el pasado 23 de agosto o el encuentro de líderes del G20 realizado en Nueva Delhi en el mes de septiembre.
Putin felicitó a Sheinbaum por el triunfo de las elecciones
Vladimir Putin felicitó, el pasado 3 de junio, a Claudia Sheinbaum cuando ganó las elecciones para la presidencia de México. El presidente ruso reconoció la cooperación entre ambos país: “México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana. Confiamos en que su actividad en el cargo presidencial contribuirá al desarrollo ulterior de la cooperación constructiva entre nuestros países”.