Ciudad

Metrobús le mete segunda al uso de ‘combustibles verdes’ para bajar la contaminación

Aplica con éxito e incluso supera la meta de uso de biodiésel en sus unidades; redujo el 15% de emisiones de CO2 gracias al aceite usado de la Central de Abasto

CDMX
Metrobús le mete segunda al uso de ‘combustibles verdes’ para bajar la contaminación Aplica con éxito e incluso supera la meta de uso de biodiésel en sus unidades; redujo el 15% de emisiones de CO2 gracias al aceite usado de la Central de Abasto

El Metrobús de la Ciudad de México logró reducir un porcentaje de los gases causantes del cambio climático en la entidad, gracias a la aplicación del biodiesel en al menos 80 de sus unidades que utilizan el combustible creado con aceite de cocina usado de comerciantes de la Central de Abasto.

Información proporcionada vía transparencia a Publimetro revela que el Metrobús consumió 663 mil 141.31 litros de biodiésel de 2021 a la fecha, logrando una reducción de emisiones contaminantes en la capital del país, como parte del Programa Ciudad Sustentable, que impulsa la transición energética y la producción de tecnologías sustentables.

De acuerdo con los registros enviados por el sistema de movilidad, las unidades que operan con el bioaditivo al 5% –sobre todo– en las Líneas 1 y 2, han recorrido 1 millón 61 mil 26.23 kilómetros en la capital del país, obteniendo una reducción de hasta el 15% del dióxido de carbono (CO2) por cada uno de los 80 autobuses que utilizan el biocombustible.

Sin embargo, aún no existe un registro de cuánto combustible es suministrado al Metrobús por la Planta Productora de Biodiesel de la Ciudad de México, ubicada en la Central de Abasto, que elabora 2 mil 700 litros de bioaditivo al día gracias a los desechos de los comerciantes que acuden a dejar su aceite de cocina usado a la fábrica.

Y es que la adquisición de biodiésel o de cualquier combustible energético es responsabilidad de cada empresa operadora (17) que presta su servicio en los corredores del Sistema Metrobús, aseguró la Dirección Ejecutiva de Operaciones e Infraestructura del sistema de movilidad a través del documento enviado.

“Le informamos que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Dirección y áreas que la conforman no se encontró información de cuánto aceite de la Planta de Biodiésel de la Central de Abasto es otorgado al Metrobús, desglosado por litros; además, para cuántos autobuses y líneas del Metrobús se abastece”, recalcó.

No obstante, el equipo del Metrobús compartió que son al menos 80 autobuses los que utilizan biodiesel; y el porcentaje del tanque equivale al 5% del bioaditivo, es decir, de cada 100 mililitros 5 mililitros son de biodiesel, lo que ha reducido las emisiones de CO2, en compañía de los autobuses eléctricos que tienen otras líneas.

Metrobús supera meta

En julio de 2022, el Metrobús anunció que tenían proyectado consumir 12 mil litros de biodiesel mensuales en sus unidades, es decir, 144 mil litros al año, meta que fue superada de acuerdo con la información proporcionada vía transparencia, pues se han consumido 663 mil 141.31 litros de biodiésel en más de tres años.

CDMX
Metrobús le mete segunda al uso de ‘combustibles verdes’ para bajar la contaminación Foto: Metrobús

Y es que si se divide la cifra total (663 mil 141.31) entre cuatro (2021, 2022, 2023 y 2024) da un total de 165 mil 785.3, es decir, 21 mil 785.3 litros más de biodiesel de lo planeado. “El objetivo de este proyeto es mejorar el desempeño mecánico y rendimiento de combustible de la flota de Metrobús, así como generar beneficios ambientales y económicos por la integración de este bioaditivo, que se compone de una mezcla de combustible regular a base de carbono, con un concentrado de hasta 10 por ciento de bioaditivo”.

Planta de biodiesel

En 2020, cuando fue inaugurada la Planta Productora de Biodiesel de la Central de Abasto por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que el laboratorio –que funciona de manera semicontinua– puede almacenar 20 mil litros de aceite crudo y elaborar 750 mil litros anuales de biodiésel.

CDMX
Planta Productora de Biodiesel de la Ciudad de México, ubicada en la Central de Abasto. Foto: Cuartoscuro

“El proceso se basa en la generación de cero residuos, el proceso y la planta están diseñados para que todo lo que entra se transforme en un producto de valor agregado como ese el biodiésel, en un producto susceptible de ser valorizado como lo es la glicerina cruda y cualquier sustancia remanente es recuperada para su reutilización, como lo es el metanol”, comentó la responsable técnica de la Planta Productora, Violeta Mena.

El proceso para obtener el biocombustible, se realiza en seis etapas: recepción del aceite; recuperación del metanol; reacción química: verificación de calidad; producto terminado; envío a servicios. El combustible favorece la emisión de partículas contaminantes y evita la contaminación del agua, ya que explicó que, un litro de aceite, puede llegar a contaminar hasta 40 mil litros de agua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último