Noticias

Niegan nuevo juicio a García Luna: podría ser sentenciado a cadena perpetua en octubre

El juez Brian Cogan consideró insuficientes los argumentos de la defensa del exfuncionario, por lo que no habrá otra moción

Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) negaron un nuevo juicio a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua en los próximos dos meses.

¿Por qué García Luna perdió el nuevo juicio?

De acuerdo con el documento compartido por el periodista Keegan Hamilton de Los Ángeles Times, el juez Brian Cogan considera insuficientes los argumentos de la defensa de García Luna y desestima su solicitud, por lo que no habrá un nuevo juicio para el exfuncionario, quien fue acusado de cinco cargos relacionados con el narcotráfico. Entre los cargos, se incluyen haber aceptado sobornos millonarios para beneficiar y facilitar las actividades del Cártel de Sinaloa a cargo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Publicidad

El documento asegura que ninguno de los argumentos de la defensa de García Luna son suficientes para un nuevo juicio, por lo que la moción del acusado fue denegada. Además, el juez Cogan subrayó que el exsecretario intentó sobornar a los reclusos del Centro de Detención Metropolitan Detention Center después de su anterior juicio para crear pruebas falsas. Estas pruebas fueron presentadas ante el tribunal, donde el exfuncionario mexicano esperaba que otros presos mintieran a su favor en un intento fallido de revocar su condena.

García Luna podría enfrentar una pena máxima

Otra de las razones mencionadas es que Genaro García Luna nunca se sometió al polígrafo antes de supervisar una unidad de agentes mexicanos “investigados”. Según el juez, esta acción sería “políticamente delicada”. De acuerdo con Cogan, la sentencia en contra del exsecretario de seguridad se dará a conocer el próximo 9 de octubre, y podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua.

Durante el anterior juicio, que duró cinco semanas, se incluyó el testimonio de altos cargos del cártel y de su contable, funcionarios del gobierno mexicano condenados, agentes de policía mexicanos no corruptos y agentes de las fuerzas de seguridad estadounidenses que habían trabajado en México durante el periodo en el que García Luna cometió actos delictivos.


García Luna fue acusado de participar en una empresa criminal continua, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, conspiración para la importación de cocaína, distribución internacional de cocaína y realización de declaraciones falsas.

Por último, el juez Cogan aseguró que la decisión de negar un nuevo juicio a García Luna refuerza la postura del sistema judicial estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción entre México y Estados Unidos, subrayando las consecuencias de estos actos ilícitos; a estos, también podría enfrentarse Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien fue detendio recientemente.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último