Autoridades del Estado de México y del gobierno federal rescataron a 22 migrantes que fueron secuestrados y quienes estaban encerrados en un domicilio en el municipio de Coacalco, además se detuvo a un hombre y una mujer, quienes les impedía salir de la vivienda.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, fue por medio de una denuncia que se alertó a las autoridades sobre una vivienda, desde la que se escuchaban los gritos de los migrantes.
“La noche del 5 de agosto, los servidores públicos se desplegaron en la avenida Manuel Morelos, de la colonia Morelos, Primera Sección, en Coacalco, donde de acuerdo con una denuncia ciudadana se escuchaban gritos que provenían del interior de un inmueble”.
Al sitio llegaron elementos de la fiscalía estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Dirección de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, para realizar las acciones correspondientes.
Al establecer que había un riesgo inminente para las personas, los elementos de seguridad ingresaron y ubicaron a 22 adultos, de los que 21 son originarios de la India y uno más de Vietnam. Con ayuda de un traductor digital, los migrantes dijeron que fueron secuestrados y dos personas no les permitían salir.
“Las dos personas, presumiblemente, habían solicitado dinero vía telefónica a sus familiares para no causarles daño y dejarlos en libertad. En el lugar fueron detenidos un masculino y una femenina quienes al parecer mantenían secuestradas a estas 22 personas extranjeras, por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público”.
Una vez que se liberó a los migrantes, se avisó a los consulados de ambas naciones para que otorguen la asistencias que sea necesaria, también se avisó al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar su situación migratoria en el país.