Las invitaciones para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México han comenzado a circular, y uno de los primeros convocados es el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Según informó la agencia de noticias rusa TASS, “Putin recibió una invitación para la toma de posesión de la nueva presidenta de México, el 1 de octubre”.
Este anuncio llega en un contexto complejo, ya que la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto contra el presidente ruso. Putin ha sido señalado como responsable de crímenes de guerra y de la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia. Estos actos, según el tribunal, se llevaron a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala contra el país.
CPI no tiene jurisdicción
A pesar de la orden de arresto, la CPI no tiene poderes para detener a Putin, pues solo puede ejercer jurisdicción en los países que han firmado el acuerdo que estableció la corte, y Rusia no es uno de ellos.
Esto hace poco probable que Putin sea detenido. No obstante, la orden de arresto convierte al presidente ruso en un paria internacional y complica sus viajes, especialmente a naciones que reconocen la jurisdicción de la CPI. Los países miembros de la Corte Penal Internacional están obligados a arrestar a cualquier persona acusada por el tribunal.
Dado que México es signatario del acuerdo de la CPI, estaría obligado a detener a Putin si este ingresara al país. Esta situación podría disuadir la asistencia de otros mandatarios o representantes gubernamentales que se han manifestado en contra de la invasión rusa a Ucrania, incluyendo la representación de Estados Unidos.
¿Qué es la CPI?
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. Su tratado, el Estatuto de Roma, fue adoptado en julio de 1998.
La corte empezó a funcionar en 2003 y sucedió a los tribuales ad hoc conformada en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Runda.
¿Cuántos países integran la CPI?
Son 124 países los que forman parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. De ellos, 33 son estados africanos, 19 son estados de Asía y el Pacífico, 18 son de Europa oriental, 28 de América Latina y el Caribe (entre ellos México), y 25 de Europa occidental y otros Estados.