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Auge de cosmética vegana se expande conquistando más de 43 países

Activistas y productores celebran esta expansión en el mercado que prohíbe dolorosas pruebas en animales

Testeo de cosméticos en animales
Los cosméticos veganos cada vez se expanden en el mercado a nivel mundial Foto: Freepik

Hace unos años, encontrar productos de cosmética vegana y libre de crueldad animal en el mercado era un verdadero reto. Sin embargo, la creciente conciencia sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo ha transformado este panorama de manera significativa, ya que cada vez más personas, en todo el mundo, están adoptando un estilo de vida más consciente, lo que ha impulsado un cambio en la industria de la belleza hacia alternativas que no solo cuidan de nuestra piel, sino también del bienestar animal.

Como resultado, la cosmética vegana ha logrado consolidarse como una fuerza imparable, alcanzando una presencia en 45 países alrededor del mundo, incluidos seis de América Latina; Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

Cosmética logra cambio global

La prohibición de pruebas en animales para productos cosméticos ha sido un paso crucial en este movimiento a nivel mundial. De los 45 países donde la cosmética vegana ha llegado, también ha logrado que se implemente leyes que regulan las prácticas de la industria, impulsando el desarrollo de productos que no involucren el sufrimiento animal.

América Latina no ha quedado atrás en este avance, con países como Chile, que recientemente se unió a la lista de naciones que han adoptado estas medidas. Esta regulación no solo ha fortalecido la protección animal, sino que también ha abierto nuevas oportunidades para la cosmética vegana, que va un paso más allá al utilizar exclusivamente ingredientes de origen vegetal.

Jesica Bon Denis, directora de la Fundación Veg, comentó que “la certificación V-Label asegura que ninguno de los insumos que se usan para elaborar los cosméticos sea de origen animal y que además el producto final no haya sido probado en animales antes de su lanzamiento”.

Este sello, que certifica productos tanto veganos como libres de crueldad, se ha convertido en un estándar de calidad y ética en la industria, especialmente en América Latina, donde ha certificado aproximadamente 549 productos en países como Chile, Colombia, Ecuador y México.

Productos veganos en tendencia

La tendencia de la cosmética vegana no solo se refleja en la adopción de leyes más estrictas, sino también en el crecimiento exponencial del mercado. Un estudio publicado en 2022 por V-Label, el sello suizo que certifica productos veganos y libres de crueldad, reveló que el valor del mercado de la cosmética vegana alcanzó los 16 millones 20 mil dólares en ese año.

Mientras que este estudio proyecta que en el año 2025 el mercado de la cosmética vegana podría llegar al valor de 20 millones 800 mil dólares y en el 2030 con una previsión de 26 millones 100 mil dólares.

Por lo que el sello V-Label tiene un papel clave impulsando la adopción de la cosmética vegana en América Latina y más partes del mundo, logrando que consumidores busquen más productos que reflejen sus valores, optando por opciones que no solo sean efectivas, sino también éticas y sostenibles con el ambiente.

¿Qué importancia tiene el sello V-Label en la cosmética?

En América Latina, la Fundación Veg, a través del sello V-Label, se han dedicado a liderar el camino en la certificación de productos cosméticos veganos. Este sello no solo garantiza que los productos no han sido probados en animales, sino que también certifica que todos los ingredientes utilizados son de origen vegetal. Esto es particularmente relevante en un mercado donde muchos productos pueden ser cruelty-free, pero aún contienen ingredientes de origen animal.

La importancia de esta doble certificación es subrayada por la especialista Jesica Bon Denis, supervisora de certificaciones de V-Label Latam, que destacó que “el objetivo del sello es certificar cada vez más productos para impulsar la industria y que sean más las personas que opten por alternativas más conscientes y sostenibles”.

Con más del 10% de las empresas certificadas por V-Label Latam pertenecientes a la industria cosmética, el impacto de esta certificación va en aumento.

La evolución de la cosmética en el mercado

El futuro de la cosmética vegana parece ser brillante. A medida que más países adoptan regulaciones estrictas y los consumidores demandan productos libres de crueldad animal así como de ingredientes de este mismo origen, es probable que la tendencia continúe en ascenso. América Latina, con su creciente mercado de productos cruelty-free y veganos, está en una posición privilegiada para liderar este cambio.

Marcas mexicanas de cosmética vegana

Por otro lado, este auge y expansión del mercado a nivel mundial ha sido implementado desde hace varios años atrás por emprendedores mexicanos, al mismo tiempo de que fomenta el consumo local.

Con ello, Publimetro México te recomienda algunas marcas mexicanas de productos libres de crueldad animal, elaborados de manera artesanal y asegurando un artículo de calidad con ingredientes orgánicos.

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