La periodista Lydia Cacho Ribeiro responsabilizó a la jueza Angélica Ortuño Suárez por cualquier eventualidad que pueda afectar a ella, su equipo legal y su familia, tras la reciente decisión de liberar al exgobernador de Puebla, Mario Marín.
El exgobernador enfrenta acusaciones de tortura contra Cacho Ribeiro y de proteger una red de pederastas, fue liberado luego de que se le impusiera una fianza de 100 mil pesos.
Cacho estacó que, a pesar de las acusaciones y de que Marín ha confesado su implicación en la tortura, la jueza consideró que no representa un peligro.
La periodista manifestó su preocupación a través de redes sociales, señalando que la decisión se enmarca en un contexto político complejo, donde el exgobernador parece haber utilizado su influencia para su beneficio.
En sus publicaciones, Cacho Ribeiro también criticó el hecho de que la jueza Ortuño impusiera una fianza relativamente baja a Marín, quien, según la periodista, posee un chalet en Suiza. Esta decisión se produjo justo cuando se esperaba una sentencia firme por tortura. La periodista argumentó que esto refleja el poder del exgobernador dentro del Poder Judicial.
Lydia Cacho también respondió a los comentarios de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Piña, quien había afirmado que “la independencia judicial no es un privilegio, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia”.
Cacho Ribeiro contrargumentó que la independencia judicial continúa siendo un privilegio para los poderosos y reiteró que la jueza Angélica Ortuño, al liberar a Marín, está protegiendo a individuos implicados en redes de corrupción y delitos graves.