El periodista Antonio Nieto (Siete Letras), informó en su cuenta oficial de X (antes Twitter), sobre un impactante caso de feminicidio ocurrido en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con los detalles proporcionados por Nieto, una mujer identificada como Cinthia Santana fue detenida por presuntamente asesinar a golpes a Nahomi, su hijastra de tan solo dos años de edad, en septiembre de 2016.
Mujer castigaba a hijastros e hijos biológicos, dejándolos desnudos bajo el sol
Según las investigaciones del periodista, el motivo del brutal crimen fue que la menor “no era de su sangre”. Además de este atroz acto, la mujer también maltrataba a sus propios hijos biológicos y a sus otros hijastros como a la pequeña Nahomi, sometiéndolos a crueles castigos como dejarlos desnudos bajo el sol.
“Mató a su hijastra porque no era su sangre: Cinthia Santana posaba así para Face. @PDI_FGJCDMX de Feminicidios la detuvo por maltratar y matar a golpes a Nahomi, de 2 años, 9 meses, en @AlcaldiaTlahuac. Castigaba a sus otros hijos e hijastros a estar desnudos bajo el sol”, compartió el periodista junto a un par de fotografías de la mujer.
La Policía de Investigación (PDI), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), llevó a cabo trabajos de campo y gabinete que permitieron localizar a Cinthia Santana, quien se encontraba en calles de la colonia San Pedro, ubicada en la alcaldía Xochimilco.
La madrastra asesina fue trasladada a Santa Martha Acatitla
En el momento de su captura, se le informó sobre la orden de aprehensión en su contra por su posible participación en el delito de feminicidio. Tras su detención, Cinthia Santana fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición del juez de control que la requería.
Según las investigaciones, la menor de edad que perdió la vida a manos de Santana presentaba múltiples golpes, lo que refuerza la presunción de su responsabilidad en el crimen.
El Ministerio Público (MP), perteneciente a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en 2016, integró la indagatoria correspondiente para esclarecer los hechos y llevar a la responsable ante la justicia.
Por lo que, en cumplimiento con lo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a Cinthia Santana se le considera inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio.