El domingo 11 de agosto, la onda tropical número 15, en conjunto con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, impactará de manera significativa en diversos estados de la República Mexicana.
¿Qué estados de la República Mexicana afectará la llegada de la onda tropical 15?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones climáticas se concentrarán principalmente en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se espera que estos fenómenos meteorológicos provoquen lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, así como la posible caída de granizo.
Además, se anticipan rachas de viento fuertes que podrían generar tolvaneras en algunas zonas del noroeste del país, y chubascos en la península de Baja California.
El impacto de la onda tropical y la zona de baja presión, que hsta el momento tiene el 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días, ubicada a 375 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, no será el único factor que afectará el clima en México.
Un canal de baja presión, que se extenderá sobre el oriente y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en diversas regiones.
Estas condiciones afectarán especialmente al noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán. Se prevén lluvias particularmente intensas en los estados de Veracruz y Oaxaca, donde las condiciones podrían volverse peligrosas debido a la acumulación de agua y posibles inundaciones.
Se mantiene el clima caluroso pese a lluvias en el país
En paralelo a estas condiciones de lluvias, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Se espera que las temperaturas superen los 40 °C en áreas como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Conagua Clima recuerda a los mexicanos que las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; por su parte, las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Estas temperaturas extremas, combinadas con la humedad y las lluvias, podrían aumentar el riesgo de golpe de calor y otros problemas de salud, especialmente en las regiones más vulnerables, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones, mantenerse informados; en Publimetro México te compartirémos las actualizaciones del SMN y Conagua.