Economía

Mexicanos gastan hasta 500 pesos al mes para comprar garrafones y botellas de agua

El abasto de agua en los hogares de México implica un presupuesto mínimo de 250 pesos, revela un estudio que aborda las consecuencias de la crisis hídrica

Al paso que va, el gasto en agua para consumo humano en los hogares de México formará parte de la canasta básica en algún momento, pues según el estudio Cultura hídrica en México: percepciones sobre la crisis y manejo del agua del Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), las familias en México gastan en promedio entre 250 hasta 500 pesos al mes para abastecerse del líquido.

En México, las causas más citadas que detonan la crisis hídrica son la contaminación de ríos y manantiales (61%), la deforestación (59%) y el desperdicio de agua (50%), mientras que los problemas más graves derivados de la crisis hídrica en el país incluyen altas temperaturas (98%), contaminación de mares y ríos (98%), sequías prolongadas (97%) e incendios forestales (97%).

En el contexto de las altas temperaturas que afectaron amplias zonas del país durante varias semanas de abril, mayo, junio y julio, se popularizó el término “Día Cero”, referente al momento hipotético en que no habría suficiente agua para abastecer a la población.

Publicidad

El estudio indica que uno de cada dos ha escuchado este término; de estos, 22% opina que ya estamos en ese momento, 23% cree que ocurrirá en menos de un año, 31% estima que sucederá entre dos y cinco años, y 12% piensa que tardará más de cinco años.

Sobre el concepto de “huella hídrica” —el volumen total de agua dulce usado para producir bienes y servicios— si bien es conocido por tres de cada diez personas, 16% solo lo ha escuchado, pero no sabe qué significa, 58% sabe qué es y únicamente 26% podría explicarlo.

Al respecto, 86% considera importante su huella hídrica personal en las actividades cotidianas y para reducirla, 22% ha disminuido el consumo de agua en la higiene personal, 20% ha reducido el consumo de productos empaquetados y 19% ha reducido el consumo de energía.

Lo que es un hecho es que la falta de acceso al agua potable para consumo humano empieza a pesar en el bolsillo de los mexicanos, la encuesta indica que la mayoría de la población gasta hasta 250 pesos mensuales en botellas de agua (63%), garrafones (57%), y filtros de agua (27%).


Para 36% de los encuestados el gasto mensual llega a rebasar los 500 pesos en gran medida por el consumo mediante garrafones, mientras que 17% gasta esa cantidad por botellas de agua y filtro de agua (11%).

Con el agua ocurre en México un fenómeno contrario a los patrones de mercado de la mayoría de los productos, pues mientras las colonias de mayor nivel adquisitivo tienen mejor calidad de agua, en las de sectores medio, bajo y muy bajo, la mala calidad del agua obliga a hacer un mayor gasto para tener acceso al líquido.

Los resultados de la encuesta confirman que cuando la calidad del agua en la vivienda es deficiente, los gastos en garrafones aumentan: el 61% de quienes consideran la calidad del agua como “muy mala” gastan más de 250 pesos, en comparación con el 49% de quienes la consideran “mala” y el 35% de quienes la consideran “regular”.

Esto se debe a que la percepción sobre el abasto de agua en las viviendas es negativa: 69% opina que el abastecimiento y la presión del agua en su domicilio son igual de malos o peores que hace cinco años.

Además, 80% desconfía de beber agua directamente del grifo, 53% considera que la calidad del agua potable es regular, mala o muy mala, y 74% opina que el servicio de suministro de agua es costoso en relación con la calidad que ofrece, revela la encuesta.

En suma, los hogares que gastan más en agua del grifo tienden a considerar que el servicio de suministro de agua es costoso en relación con la calidad que ofrece. 43% de quienes lo consideran muy costoso gastan más de 250 pesos mensuales, en comparación con 33% de quienes lo consideran costoso, 21% de quienes lo consideran barato y 22% de quienes lo consideran muy barato.


Cuidado del agua

El consumo del agua por parte de la humanidad no es el único tema que preocupa a la gente, los temas ambientales cada vez cobran mayor auge, donde el cuidado del agua en la vida cotidiana es relevante para muchos. Siete de cada diez han reflexionado sobre la cantidad de agua necesaria para producir los artículos que utilizan (alimentos, ropa, cosméticos, bebidas, etcétera).

Asimismo, 95% se siente preocupado/a o muy preocupad/a por el consumo de agua en la producción de carne y leche, así como en actividades cotidianas como ducharse o usar el inodoro.

Publicidad

Para reducir el impacto de su huella hídrica, 86% estaría dispuesto a reducir su tiempo en la ducha, 84% a disminuir su consumo de carne y 51% a reducir el consumo de leche.

La mayoría realiza actividades cotidianas al cuidar el agua en sus hogares: 87% lo hace al lavarse los dientes, 86% en el aseo del hogar, 79% al ducharse y 77% al lavar la ropa. Además, 72% raciona el agua para actividades diarias y 68% la reutiliza o recicla.

Un número significativo ha implementado medidas que requieren mayores recursos, como la instalación de dispositivos de ahorro de agua (36%), el mantenimiento de tuberías (30%) y la captación de agua de lluvia (27%).

Publicidad

Los datos:

50 pesos a 65 pesos es el precio promedio del garrafón de 20 litros, dependiendo de varios factores: la marca, la localidad del país y el negocio donde se adquiera el agua.

Publicidad

Gasto de los hogares en agua:

  • Garrafones, 75%
  • Agua del grifo, 11%
  • Filtro de agua, 11%
  • Botellas de agua 3%
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último