Noticias

Beatriz Gutiérrez Müller presenta “Feminismo Silencioso”, un ensayo sobre ser la ‘no primera dama’

En una declaración previa, explicó que nunca quiso tomar el lugar de primera dama, tema la que le dedicó gran parte de las 270 páginas de la obra

Este martes se llevó a cabo la presentación del libro ‘Feminismo Silencioso’ en el Zócalo de la Ciudad de México; previo a este evento, la autora Beatriz Gutiérrez Müller compartió sus reflexiones sobre su lugar en esta historia y que aún está en un proceso de introspección sobre el impacto y el significado de su trabajo.

“Estoy reflexionando, porque todavía no terminamos la tarea aquí. Y sigo reflexionando sobre qué ha pasado, cuál era mi lugar, es mi lugar en esta historia, y la verdad cuando miro atrás sí siento que fue un tiempo o ha sido un tiempo en donde había muchas sombras, muchas luces y muchas preguntas también”.

Publicidad

De igual forma, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el año pasado fue cuando decidió emprender la tarea de escribir un libro. A través de un video, compartió en redes sociales un fragmento de su libro, que ya está disponible tanto en librerías físicas como en línea.

En el video, destacó la importancia de que los lectores se tomen el tiempo para entender su ensayo, que se distingue de su trabajo literario previo y de su profesión como estudiosa de los libros.

“Divorciarse es una buena decisión”

Cabe recordar que recientemente, la autora de ‘Feminismo Silencioso’, manifestó que se ha sentido “harta de tener tantas responsabilidades y no poder descansar”, aunque ahora ya lo dice “sin rabia, porque esta vuelta está por terminar”.


La escritora compartió las “condiciones extremas” del rol que ha desempeñado, asegurando que en más de una ocasión ha considerado la posibilidad de retirarse. “Confieso que en más de una ocasión esta posibilidad ha pasado por mi mente, pero, hasta ahora, he podido sobrevivir a los intentos de rapto de mi voluntad”. Además, afirmó que, si la pareja no se acomoda a las nuevas responsabilidades, “divorciarse es una buena decisión”.

Es así que Gutiérrez Müller explica que nunca quiso tomar el lugar de primera dama, dedicando gran parte de las 250 páginas de la obra a argumentar en contra de dicho título.

Por otro lado, la también académica aclaró que no habrá lugares reservados ni pases especiales para el evento de este martes. “No hay lugares reservados o especiales, tampoco pases. Es conforme lleguen”.

“Este país ya cambió”

Durante su intervención, la autora del libro dijo que se retirará silenciosamente: “Como yo no pedí estar en la esfera pública, me voy a retirar de igual modo, sobre todo política, no es lo mío. Y aunque fui pública, o soy pública, por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente para vivir con la prudencia que me caracteriza lo que me resta de mi vida”.

Asimismo, se dirigió a los nuevos gobernantes diciendo que escuchen a pueblo siempre: “Esa voz dada al pueblo de México debe ser exigente y si es silenciosa hay que prestar más atención (...) A los gobernantes futuros: escuchen al pueblo siempre, siempre habrá una solución en el pueblo, todos tenemos algo que decir”.


Al dirigirse a los presentes, dijo que “este momento es para transformar lo que no está bien y conservar lo que funciona. (...) Este país ya cambió, no somos los mismos ni las mismas, ojalá lo entiendan quienes están renuentes a aceptar este factor”.

La presentación del libro contó con la asistencia de su esposo, el presidente López Obrador, quien estuvo presente como “oyente”, además de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. El libro “Feminismo Silencioso” aborda temas del papel de la mujer y busca ofrecer una perspectiva introspectiva sobre la experiencia personal y profesional de su autora.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último