Tres policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México fueron detenidos por el robo de casi ocho millones de pesos a una empresa dedicada a la comercialización de carne y embutidos en Tlalnepantla, el asaltó ocurrió con le ejecución de un cateo simulado, ya que no había ninguna orden judicial para su realización.
Los negocios agraviados de la empresa fueron Empacadora Las Polvillas y Distribuidora Vassa Divassa, el robo ocurrió el 7 de agosto alrededor de las 17:00 horas, la fiscalía fue notificada por policías municipales que participaron en apoyo a agentes ministeriales para realizar el cateo.
Con esa información, la Fiscalía Regional de Tlalnepantla verificó con las diversas instancias de la Fiscalía la existencia de algún operativo en la zona, lo cual confirmó que no se contaba con ninguna orden o que se brindara apoyo a otra corporación.
“La apoderada legal de la empresa presentó denuncia en la cual refirió que cerca de las 17:00 horas del día 7 de agosto, un grupo de individuos armados y encapuchados había ingresado a su negocio ‘llevándose la cantidad aproximada de nueve millones’, lo que realizaron después de amagar, golpear y someter a los empleados que ahí se encontraban, tal y como consta en la carpeta de investigación respectiva”.
Recuperan menos dinero
Luego de la denuncia, el Ministerio Público inició la investigación correspondiente, que consistió en entrevistar a los trabajadores y su certificación médica, contactar a las autoridades de Tlalnepantla para conocer cómo fue que intervinieron, revisar el lugar donde se realizó el falso cateo, obtención de diversos indicios, entre ellos el material de videograbación que presentaba daños, además de la intervención de los peritos.
Un mando de la policía municipal relató que el jefe de turno, José Domingo, le notificó que “elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Tlalnepantla, mencionaron a los comandantes Hugo y Demetrio, quienes circulaban a bordo de vehículos particulares sin placas, al encontrarse de patrullaje, le solicitaron apoyo para llevar a cabo seguridad perimetral para el cateo, avanzaron en convoy con los elementos de Policía de Investigación a una calle de la colonia La Romana”.
Mientras que el policía de investigación Juan Pablo habló con un servidos público llamado Hugo Humberto, para “invitarlo a participar en la detención de unas personas y localización de narcóticos en un inmueble”, circunstancia que de igual forma no fue hecha de conocimiento de sus superiores.
“Con la información recabada en investigación fue posible establecer el paradero de un vehículo en cuyo interior se localizaron siete millones 880 mil 650 pesos, cantidad que se entregó a la apoderada legal de la empresa en presencia de su propietario”.
La entrega se realizó con base en una entrevista y las facturas que exhibió la parte afectada y que, de manera preliminar, acreditan su capacidad económica, sin que hasta este momento se hayan mostrado los documentos que hagan necesario la intervención de un perito contable, sin que haya impedimento para que posteriormente para contrastar el dinero recuperado con la cantidad que acredite.
“Se obtuvo orden de aprehensión en contra de Hugo Humberto ‘N’, Juan Pablo ‘N’ y Javier ‘N’ por su probable intervención en el hecho delictivo de robo con la modificativa agravante de haberse cometido por servidores públicos con violencia y en un lugar cerrado, previsto y sancionado por el Código Penal vigente en el Estado de México”.