Para evitar que sufras algún tipo de estrés financiero, existen algunas maneras de ahorrar en la lista de útiles escolares para este nuevo ciclo escolar 2024-2025.
De acuerdo con algunos estudios, los gastos por la compra de todos los elementos necesarios para el desarrollo de los alumnos en las aulas escolares pueden llegar a ascender hasta a siete mil pesos por estudiante en el caso del nivel escolar de primaria.
Al respecto, BBVA en su portal en el apartado de Educación Financiera ofrece algunos consejos que puedes seguir para ahorrar en esta época del año:
Comprar con anticipación. Las compras en el último momento pueden afectar de manera importante el presupuesto que hiciste previamente. Al no tener la posibilidad de buscar en distintos comercios, probablemente terminarás con productos que no tendrán el precio más conveniente. La recomendación es simple: trata de hacer el pedido escolar con tiempo, así tendrás la oportunidad de cotizar y comparar antes de adquirir lo que necesitan tus hijos.
Comparar y aprovechar las compras en línea. Aprovechar la tecnología para las compras escolares también es una muy buena idea. Una vez que tengas la lista de útiles que tus hijos necesitarán, cotiza y compara en línea los distintos artículos, para así encontrar el mejor precio disponible. Además de ahorrar tiempo y dinero, en algunos casos podrías obtener incluso el envío gratis de los productos hasta tu propia casa.
Considerar las compras al mayoreo. Esta es una de las buenas formas de ahorrar en los útiles para la escuela. Al comprar al por mayor podrás bajar el costo de ciertos productos que sabes que serán necesarios a lo largo de todo el año escolar. Ya sean libros, cuadernos o lápices, comprar en una mayor cantidad se traducirá en un ahorro de dinero y evitarás estar comprando útiles en otra época del año.
Priorizar lo fundamental y comprar después lo demás. Si el regreso a clases de tus hijos te encuentra en un momento económico no tan favorable, trata de priorizar dentro de la lista de útiles escolares, aquellos artículos que son esenciales y más necesarios. Así, podrás comprar lo más importante al comienzo y dejar para más adelante, cuando tu situación financiera se encuentre mejor, el resto de la lista solicitada.
Reutilizar los útiles escolares que aún sirvan. A veces, se puede gastar mucho dinero en comprar artículos escolares nuevos, cuando en casa aún se tienen algunos del año pasado que están en perfectas condiciones para ser usados. Revisa los útiles que les quedaron a tus hijos e hijas del periodo anterior. Por ejemplo, cuadernos o lápices, entre otros, y analiza cuáles de ellos les servirán para el regreso a clases.
Enfocarse en lo práctico y evitar los productos de moda por economía. La vuelta a clases es una época muy esperada por las marcas, por lo que aprovechan esta instancia para lanzar nuevas líneas de productos. Así, por ejemplo, mochilas, cuadernos y diversos accesorios, estarán disponibles con los personajes de moda del momento, algo que sin duda, costará más dinero que otros tradicionales. La recomendación es conversar con tus niños y explicarles las razones de por qué no elegir los productos de moda, sino aquellos que tengan la misma funcionalidad, pero a un precio más razonable.