Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal general de Sinaloa, informó que la investigación por la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ya fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), la autoridad estatal está en el proceso de entregar los documentos del caso.
“La FGE ya recibió la solicitud de atracción de parte de la FGR sobre este caso, se decline competencia y se remita todo lo actuado por lo que ya no será la Fiscalía del Estado la encargada de llevar a cabo las indagatorias”, dijo Quiñónez.
Aunque se citó por segunda vez a Fausto Ernesto Corrales, quien manejaba la camioneta en donde el exrector iba de copiloto, para declarar sobre los nuevos indicios, en particular la carta que difundió la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada; sin embargo, el llamado perdió efecto tras la atracción de la FGR.
Según “El Mayo”, Cuén Ojeda fue asesinado en un lugar distinto al que dijo su acompañante, inicialmente declaró que el ataque en una gasolinera, cuando los quisieron asaltar, como el diputado electo se resistió le dispararon, fue en ese momento que lo llevó a un hospital en donde lo declararon sin signos vitales.
“Por eso que consideramos necesario citar nuevamente a Fausto Ernesto Corrales para que ampliara su declaración, toda vez que se dijo en los medios que el personaje autor de cierta misiva ubica al maestro en Huertos del Pedregal, acompañado de su asistente; a nosotros nos da la idea de que pudo ser el testigo de referencia y entonces no se quedó solo en Condado de San Francisco como él lo dijo inicialmente, es por ello que acordamos citar nuevamente a dicho testigo”.
Agresores llegaron en motocicleta
La fiscal estatal añadió que la investigación se inició por el robo de la camioneta en donde iban ambos, pues así lo declaró el chofer, además de que el video que se consiguió de la escena del ataque armado así confirmaría.
En las imágenes se observa cuando la camioneta llega a la gasolinera de La Presita, luego dos sujetos a bordo de una motocicleta arriban, uno de ellos abre la puerta del copiloto y dispara, los agresores huyen del lugar, de inmediato el chofer arranca pese a que la manguera del combustible aún está en el tanque.
Las imágenes no contradicen los resultados de la necropsia ni con la evaluación realizada por la médica urgenciologa, que determinó que la víctima llegó sin signos vitales y se intentó hacer reanimación, pero no respondió por lo que pudo haber fallecido en el traslado.
Finalmente, se solicitó al juez acceder al registro telefónico de Cuén Díaz lo cual es un proceso que tardó, pero ya está en análisis lo cual también será parte de las actuaciones que se entreguen a la FGR.