Miguel Ángel Bujanda Ruíz, exsecretario general del Ayuntamiento de Tijuana, renunció a 37 días antes del término de la administración debido a las últimas amenazas realizadas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La víctima es el secretario”, declara Caballero, actual alcaldesa de Tijuana
En las calles de la delegación Sánchez Taboada, Tijuana, apareció una manta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, con una amenaza de muerte dirigida a Miguel Ángel Bujanda, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Tijuana. Además, los responsables también dejaron un cadáver para acompañar el mensaje firmado por el cártel.
El pasado martes Bujanda se presentó ante la Fiscalía General de Estado de Baja California en calidad de víctima por esta situación. Ante estas amenazas, Miguel Bujanda presentó también su renuncia ante Montserrat Caballero, la actual alcaldesa de Tijuana.
Las autoridades de la Fiscalía defienden la posición de Bujanda. “Él no está siendo investigado, deben estar siendo investigados los hechos dónde lo amenazan porque, ojo, aquí los delincuentes son los que dejaron el cartel y el amenazado y la víctima es el secretario”, declaró Montserrat Caballero en una entrevista pública con los medios de comunicación.
Segunda vez que amenazan a Bujanda
“Se le ofrecieron dos opciones, las platicamos con él. Una era pedir licencia en lo que se aclaraba la situación. Sin embargo, él es padre de familia, tiene tres pequeñitos y su esposa, entonces él comentaba que se sentía más tranquilo cuidando a su familia, esperando a que la Fiscalía aclare esta situación”, aclaró Caballero.
Además, el cártel también firmó otro mensaje, localizada en el parque Miguel Hidalgo de Tecate, donde mencionaron a la fiscal María Elena Andrade. Cabe destacar que es la segunda ocasión que amenazan a Bujanda. Recibió otro mismo mensaje violento en su contra hace menos de un año en otra narcomanta.