El exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido popularmente como el ‘góber precioso’, fue trasladado la madrugada del miércoles 14 de agosto desde el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano” a su domicilio en el municipio de San José Xilotzingo, Puebla, donde continuará su proceso bajo prisión domiciliaria.
¿Cómo fue la salida del ‘góber precioso’ de prisión?
El traslado ocurrió en punto de las 04:00 horas, cuando una ambulancia y tres vehículos de seguridad de la Guardia Nacional (GN) escoltaron a Marín desde el penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México (Edomex) hasta su residencia en Puebla. Esta medida se tomó en el marco del proceso que enfrenta por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Para garantizar que Marín no se evada de la justicia, se le impusieron varias medidas cautelares, entre las que destacan el uso de un brazalete electrónico y vigilancia permanente en su domicilio en Puebla. También tiene prohibido salir de la entidad federativa, del país, así como acercarse a la víctima.
La decisión de la jueza Angélica Ortuño Suárez, quien permitió la prisión domiciliaria de Marín y le impuso una multa de 100 mil pesos, ha generado controversia.
Lydia Cacho responsabiliza a jueza en caso de atentados en su contra
Lydia Cacho, quien fue víctima de tortura durante el mandato del exgobernador de Puebla, expresó su descontento y preocupación, señalando que esperaba una sentencia firme en contra del exgobernador, asegurando que el exfuncionario aún tiene influencia dentro del Poder Judicial.
“En este momento estamos en audiencia, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a #MarioMarín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil”, aseguró la periodista.
Cacho también responsabilizó a la jueza Ortuño Suárez de cualquier daño que pudiera sufrir ella, su familia, sus testigos o su equipo legal como resultado de la liberación de Marín de prisión.
“Es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia. Hago responsable a la jueza #AngelicaOrtuñoSuárez de cualquier cosa que pueda sucederle a mi equipo legal que estuvo hoy en la audiencia y a cualquiera de nosotras”, aseguró Lydia Cacho en sus redes sociales días antes de la liberación de “El Gober Precioso”.
¿Quién es el ‘góber precioso’?
Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla, es un abogado y expolítico afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. El caso se remonta a 2005, cuando ella publicó el libro “Los demonios del Edén”, en el que denunciaba una red de explotación sexual infantil que involucraba a empresarios y políticos.