El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, desmintió las versiones que apuntan a una supuesta solicitud del Gobierno de México para restringir o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre ambos países.
En una declaración emitida por la embajada estadounidense, Salazar calificó de “falsa” la idea de que el gobierno mexicano haya pedido limitar la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.
La aclaración de Salazar surge en respuesta a las versiones que han circulado recientemente en relación a las extradiciones de figuras del crimen organizado como Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.
Estas especulaciones se dieron a conocer después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera declaraciones en las que sugirió que Estados Unidos había solicitado que México suspendiera ciertas acciones legales.
En ese sentido, Salazar reiteró que tanto Estados Unidos como México continúan comprometidos con una estrecha colaboración bajo el Marco de Seguridad Bicentenario, un acuerdo que ha sido clave en la cooperación en temas de seguridad entre ambos países. Según el embajador, los esfuerzos conjuntos han tenido un impacto positivo en la seguridad de ambos pueblos.
“Hemos recibido preguntas sobre una supuesta solicitud del Gobierno de México para limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Esto es falso”, sentenció.
“En realidad, continuamos teniendo y esperamos mantener una profunda cooperación con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad. Nuestros pueblos están más seguros como resultado de esta importante cooperación”, agregó.
De hecho, como informé el viernes pasado en mi conferencia de prensa, los logros en materia de seguridad han sido históricos gracias a la cooperación sin precedentes”, dijo el diplomático en un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México.