El Eje Volcánico Transversal, que alberga varias placas tectónicas que atraviesan la zona central de la República Mexicana, reactivó un enjambre de microsismos en la Zona Metropolitana del Valle de México, en especial en Naucalpan y Mixcoac, en donde –tan solo en este 2024– se han registrado un total de 24 movimientos telúricos locales de baja intensidad.
Y es que la capital del país –junto al Estado de México– está asentado sobre dicha falla geológica que cuenta con varios volcanes y montañas, mismas que desataron el enjambre sísmico (varios sismos en un corto periodo de tiempo con magnitudes similares) en la zona de Mixcoac - Plateros, y ahora en Naucalpan, municipio que ha sufrido nueve microsismos este 2024.
En entrevista con Publimetro, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela, consideró que la Sierra de las Cruces –que delimita a los Valles de México y Cuautitlán, con el Valle y Cuenca de Toluca y Lerma– es uno de los principales causantes de los sismos de baja magnitud en Naucalpan y Mixcoac, ya que están sobre el Eje Volcánico Transversal.
“Entonces lo que tenemos aquí, pues es que asociado con la formación de los volcanes, pues tenemos una región donde hay una serie de montañas que son lo que nosotros llamamos ‘regiones de topografía elevada’, y que de algún modo es un ambiente tectónico que favorece la formación de fallas tectónicas que a su vez pueden llegar a generar actividad sísmica”, explicó.
“Esta Sierra de las Cruces se encuentra precisamente en el extremo oeste –occidental poniente– de la zona metropolitana; y precisamente son estas zonas que comentábamos, donde tenemos estas topografías elevadas y la existencia de diferentes fallas, que, bueno, de repente por lapsos de varios meses se pueden llegar a activar, digo, lo que hemos visto recientemente con estas secuencias de sismos pequeños”
— Raúl Valenzuela
Conexión entre CDMX y Edomex
Los microsismos que se han originado entre 2023 y 2024 en la falla Mixcoac - Plateros, que han sido perceptibles en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, aunado a los acontecidos en Naucalpan, Estado de México, podrían estar conectados por alguna falla ubicada en la Sierra de las Cruces, que está asentada en el Eje Volcánico Transversal.
“Yo creo que sí existen similitudes (microsismos en Mixcoac, BJ, MH y Naucalpan). De entrada podríamos mencionar que ambas zonas están en la zona metropolitana, se encuentran, efectivamente cercanas o asentadas sobre la sierra de las Cruces; pero en general todo el eje volcánico que a final de cuentas, pues está asociado con la existencia de estas diferentes fallas tectónicas donde se pueden producir estos sismos”, aclaró.
Temporalidad
El enjambre de sismos que se han originado en distintas partes del Valle de México son temporales, pues como hoy se pueden presentar en la zona de Plateros - Mixcoac y en Naucalpan, en algunos años se podrían presentar en otra alcaldía o municipio, señaló el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
“A lo mejor estas fallas no están produciendo sismos de manera continua, pero pueden llegar a producirse ciertos intervalos de tiempo en los cuales sí se producen varios sismos, en el caso de la falla de Mixcoac que tuvo actividad en diciembre del año pasado, después en febrero, así con diferencia de varios días puede repetirse esta actividad sísmica, y con el paso del tiempo, los sismos van a detenerse y los vamos a tener en otra zona de la ciudad”, añadió.
Nosotros en el Servicio Sismológico Nacional, prosiguió, tenemos registros en los que sabemos que este tipo de sismos, datan de por lo menos desde 1928, estamos hablando de 95-100 años que nosotros sabemos que estos sismos se han estado produciendo, ha habido ciertos intervalos del tiempo donde en diferentes partes se llegan a presentar a lo que nosotros le llamamos, secuencias o enjambres de sismos.
Alerta por construcciones
Ante la entrada de septiembre –mes en el que se han presentado terremotos importantes y catastróficos– Raúl Valenzuela hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con los reglamentos de construcción, para evitar desgracias ante la posible llegada de un sismo de magnitud alta.
“Yo creo que es un momento adecuado para hacer un llamado sobre la importancia de cumplir con los reglamentos de construcción; con el paso del tiempo, con experiencias dolorosas y amargas, los hemos ido mejorando, están diseñados para proteger nuestras vidas de sismos grandes con epicentro en la costa del Pacifico Mexicano. El reglamento de construcción también contempla la posibilidad de ocurrencia de microsismos, que tienen afectación de tipo local, como en Naucalpan”
— Raúl Valenzuela