Sara Bruna Quiñonez, la exfiscal General del Estado de Sinaloa, dirigió las investigaciones en torno al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cual se relaciona con la declaración y la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Sin embargo, entregó la documentación a la Fiscalía General de la República (FGR), quién presentó las irregularidades del caso.
FGR presenta irregularidades en el asesinato de Héctor Cuén Ojeda
El primer lugar, el pasado lunes de 12 agosto, Quiñonez anunció la solicitud de la FGR para llevar la investigación sobre el homicidio, por lo que entregaron la documentación. “Con respecto al homicidio de Héctor “N”, la FGR obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa”, comunicó la Fiscalía a través su cuenta en la red social X.
LA FGR tomó el caso debido a la relación entre al asesinato de Héctor Cuén Ojeda y las declaraciones de “El Mayo” Zambada. En su testimonio, el narcotraficante detenido reconoció haber visto a Héctor Cuén en el lugar de la reunión, en un centro de eventos llamado Huertos del Pedregal. Sin embargo, el video revelado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) mostró el ataque en una gasolinera.
La Fiscalía General de la República presentó las irregularidades en el comunicado del 15 de agosto:
- Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
- Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
- Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
- Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
- Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
- Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.