La muerte de peatones –en porcentaje– disminuyó durante los últimos seis años en la Ciudad de México, gracias a la aplicación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2030 y las recomendaciones de la Declaración de Estocolmo, que entre otras cosas plantean la mejora o rediseño de la infraestructura vial y la sensibilización para generar cambios de conducta a los usuarios de la vía.
En entrevista, la Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Constanza Delón, especificó que el porcentaje de muertes de peatones en la capital ha ido fluctuando a lo largo de los años, por lo que no hay un dato duro específico sobre la tendencia; aunque afirmó que existe un “decrecimiento de muertes en cuanto términos porcentuales”.
En el marco del Día Mundial del Peatón, que se conmemora cada 17 de agosto, se dio a conocer que –de acuerdo con el último reporte trimestral de la Semovi– las muertes de peatones corresponden al 30% de los decesos por siniestros viales en la Ciudad de México, cifra que refleja que los motociclistas siguen concentrando el número mayor de fallecimientos viales (50%), comparando el último trimestre de 2018 con el primer trimestre de 2024.
“A lo largo de los años ha habido este decrecimiento (muerte de peatones) en términos porcentuales, es distinto el término porcentuales que absolutos, y poco a poco va fluctuando la estadística, es que todos estos números (decesos) van cambiando. En cuanto al total de fallecimientos sí ha habido (descenso), porque ahora el usuario más vulnerable son los motociclistas en comparación con el sexenio pasado”, explicó.
Pese a los esfuerzos emprendidos, en la capital del país, aún pierden la vida 95 de cada 100 personas peatonas que fueron víctimas de atropellamiento, según el reporte trimestral de hechos de tránsito de la Semovi, alertó Blanca Rodríguez, de la organización México Previene, que este jueves realizó un llamado a las autoridades para retomar inmediatamente las agendas pendientes y hacer lo necesario para que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Y es que la falta de cobertura por un Seguro de Responsabilidad Civil, dijo, incentiva a los conductores a dejar a las víctimas abandonadas, pues solo 31 de cada 100 vehículos de motor cuentan con dicho seguro, por lo que, consideró, este como uno de los temas que no se pueden quedar fuera de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que espera ser armonizada en los próximos meses con la Ley Nacional.
Durante la conmemoración del Día del Peatón en la calle Madero del Centro Histórico, Emmanuel Jaime Barrera, director de AUTOMEX, refirió a la necesidad de robustecer los trámites de obtención de la licencia en la Ciudad de México, pues cualquier persona puede tramitar y conseguir el permiso sin un examen de manejo, lo que pone en riesgo a los integrantes de la pirámide de movilidad.
Agustín Martínez, presidente de Bicitekas, mencionó que es urgente dignificar con la mejor calidad posible la infraestructura para mejorar la experiencia peatonal de las personas que habitan el Valle de México, pues de acuerdo con el INEGI, en un día entre semana, 15.62 millones de personas de 6 años y más, realizan viajes en el Valle de México; y de esas, más de 10 millones camina durante su viaje, como parte de un tramo del mismo (en combinación con otro tipo de transporte), o bien, como el único modo de transporte durante su trayecto.
Ejes viales, mortales para peatones
De las 13 mil intersecciones semaforizadas en la Ciudad de México, las más peligrosas para los peatones se encuentran en los ejes viales, sobre todo en el 5, 6, 7 y 8, en los que han fallecido –mayormente por atropellamiento– cientos de personas, informó la Semovi durante los Diálogos que Salvan Vidas realizado en el marco del Día del Peatón.
De acuerdo con datos del INEGI, en 2022 se registraron 15 mil 986 defunciones por siniestros de tránsito en el país. Entre las y los peatones se concentró el mayor número de fallecimientos por atropellamientos fatales, 5 mil 794, que representan un porcentaje del 36%. Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, estimó más de un millón de personas lesionadas en siniestros de tránsito.
Mientras que los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan que cada día fallecen 3 mil 500 personas a causa de siniestros de tránsito, lo que equivale a 1.3 millones de personas y 50 millones de traumatismos anualmente; esta es una de las principales causas de mortalidad en niños y jóvenes a nivel global.