El impacto de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias sigue afectando a más de 600 familias en Chalco, Estado de México, las cuales llevan dos semanas enfrentando esta crisis.
Actualmente, 400 personas forman parte del “Estado de fuerza de apoyo” en las colonias Culturas de México, Jardines de Chalco y Jacalones, incluyendo funcionarios de los niveles estatal, federal y municipal.
Cabe mencionar que a partir de este viernes, se reforzaron los trabajos con la incorporación de once vehículos tipo vactor, tres lanchas, siete equipos de bombeo y dragado tipo Thompson, así como tres unidades especializadas, cinco camiones cisterna, 40 vehículos adicionales, y 14 bombas de achique y succión.
¿En qué consisten los trabajos de desazolve y recuperación de la zona?
En ese sentido, Adrián Hernández Romero, titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, destacó que entre las acciones más recientes se encuentra la instalación de un Centro de Comando de Incidencias en la Unidad Municipal de Protección Civil Chalco.
De igual forma, se han previsto dos plantas potabilizadoras, una en la colonia Culturas de México y otra en San Miguel Jacalones, con la finalidad de mejorar la calidad del agua en las zonas afectadas. También se está realizando un censo para determinar el número exacto de personas por vivienda afectada.
Finalmente, trascendió que la respuesta a la emergencia cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha desplegado 100 elementos, junto con personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil, las Secretarías de Seguridad, Salud y del Agua del gobierno del Estado de México, así como de la Cruz Roja Mexicana y diversas dependencias del Ayuntamiento de Chalco.