El pasado sábado 17 de agosto se llevó a cabo la Huamantlada 2024, una de las festividades más tradicionales de Tlaxcala, misma que en esta ocasión tuvo un dramático momento en que un toro embiste a un joven, dejándolo inconsciente en el suelo.
En el video que circula en redes sociales, se observa al toro corriendo por las calles mientras el público expresa su emoción. En un momento crítico, el toro ataca al joven, quien queda inmovilizado.
En ese momento, tres personas se acercan rápidamente para distraer al toro y evitar mayores daños, mientras se escuchan los gritos de los asistentes. Posteriormente, el joven herido fue trasladado de emergencia para recibir atención médica.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, al menos nueve personas resultaron heridas durante la Huamantlada 2024. De estos, tres presentaron heridas graves y fueron trasladadas a unidades médicas especializadas para su atención. De las nueve personas afectadas, dos fueron heridas directamente por los toros.
¿Qué es la Huamantlada, tradición de Tlaxcala?
La Huamantlada es una tradición que tiene su origen en el año 1953, cuando el ganadero tlaxcalteca Raúl González González, tras su regreso de Europa e influenciado por la festividad de San Fermín en Pamplona, decidió organizar un evento similar en su estado natal.
La primera edición del encierro de toros por las calles de Huamantla se realizó en 1954, como parte de la Gran Exposición Regional y Feria Tradicional de Huamantla en Tlaxcala.
La festividad traída al entorno mexicano consiste en que los toros recorren diversas calles de la ciudad, incluyendo el Bulevar Cuemanco, la Avenida Allende Sur y Norte, y la Plaza de Toros La Taurina en Avenida Abasolo, pasando también por la Basílica de la Caridad y el Parque Juárez.
Queda entendido que la dinámica del evento, que busca emular la festividad española, no está exenta de riesgos, por tal motivo y con el paso de los años autoridades de Protección Civil ha advertido que, debido a la naturaleza del evento, no es adecuado para todas las personas. Es por eso que se recomienda especialmente evitar la asistencia de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, dado el peligro que conlleva la participación en la festividad.