Economía

¿Cuáles son las Apps que acaparan la atención y cómo va el consumo de IA?

Las aplicaciones de inteligencia artificial para su uso en teléfono celular registran un notable crecimiento, revela AT&T México a partir de las tendencias de consumo de sus usuarios

Apps.
Apps. Las aplicaciones de redes sociales acaparan la atención de los usuarios de internet, pero ahora las de IA ganan terreno. (Dreamstime)

Se contabilizan en México 101.9 millones de usuarios de internet en 2024, lo que implica un aumento del 5.2% con respecto a 2023, y eso representa el 84% de la población mayor de seis años, pero ¿cómo y a qué se conectan los mexicanos?

Durante el primer evento virtual “Radiografía de Uso de Red”, expertos de AT&T México y The Competitive Intelligence Unit (The CIU) analizaron el perfil del usuario móvil mexicano y presentaron los principales hallazgos con datos interpretados y desagregados por el equipo de Network de AT&T México, de enero a junio de 2022 y de enero a junio de 2023, para conocer las tendencias de incremento o decremento de distintas aplicaciones que atraviesan la vida diaria de las personas.

“Este año se contabilizaron 130 millones de smartphones o usuarios de banda ancha móvil que son equivalentes al número de personas en el país”, afirmó Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit

“Esto está directamente vinculado con un tema cualitativo, ya que anterior a la pandemia 66% o dos de cada tres smartphones eran de gama baja, lo que representaba limitada batería, resolución, pixeles, procesador y demás. Hoy, 81% son de gama media y alta que en general son mucho más poderosos”.

Entre los datos compartidos por The CIU destaca:

  • Se estima que al finalizar 2023 se superen los siete mil MB de navegación por usuario.
  • Se mantiene un mayor uso de aplicaciones dedicadas a la comunicación como redes sociales y mensajería instantánea, seguido por aquellas destinadas al esparcimiento, donde destacan las de entretenimiento, música y audio, y juegos.

“Constantemente realizamos un análisis sobre el uso de aplicaciones que nuestros clientes prefieren; lo anterior, con el objetivo de seguir desarrollando nuestros servicios con base en sus necesidades”

—  Jerónimo Diez de Sollano, vicepresidente y Chief Technology Officer de AT&T México

Y como en internet todo es medible, todo, en especial el consumo de aplicaciones, de las cuales las de inteligencia artificial tienen un crecimiento exponencial, aquí algunas cifras que lo demuestran:

En los últimos 18 meses, la red de AT&T México ha registrado un aumento de más del 20% en el volumen de datos entre sus 22.6 millones de usuarios.

De esta cifra de clientes, el 78.3% utiliza sus dispositivos para acceder a sus redes sociales y el 77.7% a aplicaciones de streaming de video y audio.

Inteligencia artificial

Las aplicaciones de IA comienzan a ganar terreno entre los mexicanos

  • ChatGPT registra un crecimiento del 422% de enero a junio
  • Midjourney se dispara 686% de marzo a junio

Redes sociales

  • Facebook se mantiene como la aplicación que más utilizan los mexicanos con el 58% del total de uso de datos del segmento de redes sociales
  • TikTok es la segunda aplicación más utilizada con un 20% del total de uso de datos
  • Instagram es la tercera aplicación más utilizada dentro de este segmento con un 18% del total

Streaming de video

  • YouTube continúa como el líder con un 79% del total de uso de datos
  • Netflix es la segunda aplicación más utilizada de este segmento con un 10% del total
  • Facebook Video es la tercera aplicación más utilizada con 7% del uso del segmento de streaming de video

“Este semestre llama la atención el notable crecimiento en el uso de aplicaciones asociadas a tecnologías basadas en inteligencia artificial, lo cual muestra una transformación en la forma en que nuestros clientes están interactuando con la tecnología, aplicándola a su vida diaria”

—  Jerónimo Diez de Sollano, vicepresidente y Chief Technology Officer de AT&T México

Streaming de audio

  • Spotify fue la aplicación con mayor tráfico de datos con un 78% del total de uso
  • Apple Music se ubica en segundo lugar con un 16%
  • Amazon Music alcanza 4%
  • iTunes se queda con un 2%

Marketplaces

  • Amazon es la aplicación que más tráfico ha tenido dentro de este segmento con el 58% del tráfico total
  • Mercado Libre tiene 16%
  • SHEIN está en tercer lugar con 15%
  • Walmart abarca 12%
  • Aliexpress se queda con 9%

Nota: Cuatro de los cinco marketplaces de este segmento, Mercado Libre, SHEIN, Aliexpress, y Walmart, tuvieron su mejor mes de uso de datos durante mayo, justo cuando sucede Hot Sale. Amazon es la excepción, ya que tuvo su mejor mes en enero.


Fuente: AT&T México y resultados de la ENDUTIH del Inegi

DV Player placeholder

Tags


Lo Último