Con la irrupción de Chat GPT en 2022 inició el boom de la Inteligencia Artificial Generativa y en México el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se subió a la evolución tecnológica en materia educativa con la creación de Tec GPT, herramienta de apoyo para alumnos y maestros de la institución.
Así en octubre de 2023 fue presentado el esquema y con ello la universidad se convirtió en la primera de México y América Latina en generar su propio modelo de Inteligencia Artificial Generativa.
Esta herramienta permite obtener información, por medio del diálogo, sobre algunos trámites de la institución y tiene la capacidad de generar imágenes y sugerencias de publicaciones en redes; con esta iniciativa se busca ofrecer a la comunidad Tec las funciones de herramientas y modelos de aplicaciones en un ecosistema tecnológico seguro.
Al respecto, para hablar sobre la innovación tecnológica en torno a la IA Generativa, Jorge Carlos Valverde-Rebaza, profesor del Tec de Monterrey y especialista en Inteligencia Artificial, explicó a Publimetro que la institución educativa hizo un esfuerzo significativo para aprovechar el uso de la tecnología en materia de enseñanza-aprendizaje.
Resaltó que entre los beneficios de la herramienta se puede enumerar lo siguiente:
-Sistema de tutores inteligentes
-Tareas administrativas para profesores.
-Sistemas que permiten integrar de manera más directa y dinámica las estrategias de aprendizaje y enseñanza, proyectos y aprendizaje adaptativo.
“La evolución ha sido muy rápida y va a continuar en este ritmo. La IA Generativa no sólo ha sido adoptada por la comunidad académica y científica sino que la sociedad en general global está ávida por más tecnologías de este tipo”.
“La evolución ha sido muy rápida y va a continuar a este ritmo. La IA Generativa no sólo ha sido adoptada por la comunidad académica y científica sino que la sociedad en general global está ávida por más tecnologías de este tipo”.
— Jorge Carlos Valverde-Rebaza, profesor del Tec de Monterrey
Resaltó que al inicio de Chat GPT sólo se podía interactuar por chat textual, ahora no sólo es por texto, sino con video e incluso en tiempo real con imágenes y audio y esa tendencia va a continuar.
En su opinión, la IA Generativa ha sido entrenada con vastas cantidades de datos globales y esta tecnología ha aprendido de manera general y genérica sobre estos datos, esto les impide que puedan resolver de manera concreta ciertas tareas específicas y todo ello permite que la presencia del profesor continúe de forma importante para apoyar a los alumnos.
“Muchos profesores en el Tec ya usamos IA generativa y estamos obteniendo resultados en las curvas de aprendizaje de los alumnos”, expuso.
Dos ejemplos prácticos del uso de IA Generativa
CogBooks de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.
Tec GPT del Tecnológico de Monterrey en México.
Cabe destacar que la mayoría de las universidades de Estados Unidos, Reino Unido e incluso México utilizan a Chat GPT, pero aún es lento el avance de las instituciones educativas en la creación de herramientas propias, señaló el especialista.
Finalmente explicó que en el Tecnológico de Monterrey cuentan con cursos de programación para alumnos que no son de las carreras de computación, precisamente porque se trata de que todos los profesionales, incluso de otras áreas puedan comprender la Data Analytics.
“Por ejemplo tenemos alumnos de negocios, contabilidad y marketing y los apoyamos en su proceso de aprendizaje, hay personas que ya terminaron sus carreras y algunos que son profesores, consultores, abogados y tenemos alumnos de 40, 50 y hasta 60 años y mostramos como la IA nos puede ayudar a aprender de manera más concreta”, concluyó.
IA desde 1956
La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) ha conducido a la aparición de aplicaciones que en el momento presente están teniendo un profundo impacto en nuestras vidas.
Se trata de una tecnología que apenas tiene 60 años de existencia. Ciertamente, la expresión IA se acuñó por primera vez en la conferencia de Dartmouth en 1956, en donde aparecieron los primeros ordenadores digitales en los laboratorios universitarios. Los participantes en esta conferencia eran fundamentalmente matemáticos y científicos informáticos, muchos de los cuales estaban interesados en la demostración de teoremas y algoritmos que pudieran ser comprobados mediante estas máquinas.