Economía

Bancos mexicanos van por la personalización gracias a la IA

Banorte y Banco Azteca explican a Publimetro la manera como han incorporado la inteligencia artificial a sus procesos con el objetivo de mejorar sus resultados

Bancos.
Bancos. Por medio de tecnología, los bancos personalizan los productos financieros para sus clientes. (Dreamstime)

La tecnología es una aliada natural de los sistemas financieros, y en la era de la inteligencia artificial los bancos no podían dejar de lado la modernización de sus procesos, por ejemplo con la segmentación de clientes para brindarles productos acordes a su perfil, hasta validación de documentos para elevar los niveles de seguridad.

Muchos de los cambios implementados ocurren tan rápido y los usuarios los incorporan de manera tan natural, que incluso no perciben el desarrollo tecnológico que hay detrás, pero que ya cambió nuestra manera de pensar en los bancos y las operaciones financieras.

Al respecto, los bancos Banorte y Banco Azteca comparten con Publimetro algunas de las estrategias en las que trabajan para revolucionar su labor, facilitando la mejora de la experiencia del cliente e incrementando eficiencias en procesos internos.

Banorte

  • Olga Emideth Ceja, directora ejecutiva de Inteligencia Artificial e Innovación en Banorte, explica de manera concreta cinco aspectos en los que esta moderna tecnología se emplea:
  • Marketing: Permite segmentar audiencias con mayor precisión, crear mensajes y campañas personalizadas con texto e imágenes únicas para cada cliente.
  • Datos sintéticos: Para entrenar los modelos de IA, se requiere una gran cantidad de datos, el poder utilizar datos sintéticos para realizar el entrenamiento de los modelos agiliza el proceso y acelera la innovación.
  • Asistente virtual 24/7: A través de su asistente virtual llamado Maya, los clientes pueden resolver consultas rápidamente, realizar transacciones como consulta de saldo, descargar su estado de cuenta, pagar o transferir dinero en un lenguaje natural a través de una conversación.
  • Experiencia del cliente hiperpersonalizada: Con la IA se analizan los datos de los clientes de manera más precisa para generar interacciones personalizadas, adaptando las ofertas y servicios en función del comportamiento y preferencias individuales.
  • Validación documental: Al utilizar la Inteligencia Artificial para validar y extraer la información de los documentos que se requieren para los diferentes trámites con el banco, el proceso es más sencillo y rápido.

Banco Azteca

Para los especialistas de Banco Azteca la atención al cliente también es una de las prioridades, y además de usar la IA en la personalización de algunos servicios, también destaca la forma como se han acelerado procesos complejos como el manejo y análisis de grandes cantidades de información.

  • Seguros: Automatización de la recopilación y validación de documentos para la reclamación de seguros por fallecimiento (acta de defunción, INE, CURP) mediante una combinación de IA, RPA y Document Understanding.
  • Cajeros automáticos: Respuesta rápida de solicitud de aclaraciones de clientes por situaciones inesperadas en los cajeros automáticos. La solución, mediante un bot, agiliza la resolución de incidencias y optimiza los procesos internos, reduciendo costos operativos.
  • Aclaraciones relacionadas con SPEI: Implementación de un robot autoatendido que opera 24/7. Este robot realiza la consulta y descarga del Comprobante Electrónico de Pago en un máximo de 20 segundos, dictamina la aclaración y actúa como disparador para el proceso de notificación del área de aclaraciones, que envía el dictamen al cliente por correo electrónico. El tiempo de respuesta se reduce, de 2 a 3 días manual, a 20 segundos mediante el bot.
  • Cancelación de solicitudes: Uso de un bot para la gestión de cancelaciones de solicitudes de crédito de manera más eficiente, con una reducción de tiempo de atención a los clientes de 10 días a 2 días.
  • Casa de Bolsa: Organización y resumen de una gran cantidad de documentos financieros mediante un bot que genera informes detallados e identificando coincidencias, reduciendo a 2 horas y media un proceso que manualmente toma dos días.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último