Estados

Narcotráfico intenso: de norte a sur, ola de violencia azota México en el último mes

Las consecuencias del narcotráfico aumentan: empresas cierran en Tamaulipas, toque de queda en Chiapas y el Cártel de Sinaloa deja un rastro de homicidios

En tan sólo un mes, el narcotráfico incrementó sus secuelas dentro de la República Mexicana, lo que ha propagado una ola de inseguridad y violencia en diferentes estados. Cierre de empresas, extorsiones, compras de pánico y luchas internas en organizaciones criminales: estos han sido los últimos resultados de la narcoguerra en nuestro país.

Nuevo Laredo, Tamaulipas: dos cadenas de tiendas nacionales cerraron por inseguridad

En el estado de Tamaulipas, la violencia ejercida por los grupos criminales causó el pánico entre las cadenas de tiendas de conveniencia, afectando primero a OXXO y ahora a las Tiendas Six. El 26 de julio, la empresa Femsa comunicó que alrededor de 191 sucursales cerraron debido a las extorsiones que sufrieron algunos de sus empleados. “Debido a condiciones de inseguridad en el entorno, suspendimos la operación de nuestros negocios OXXO en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, aclaró la empresa en su comunicado oficial.

Publicidad

A pesar de que las tiendas OXXO reestablecieron sus operaciones el 2 de agosto tras llegar a acuerdos con las autoridades locales, la delincuencia continuó en el estado. Ahora, 12 establecimientos de la cadena Six, pertenecientes a la empresa Heineken, cerraron desde hace más de tres meses, incluyendo un centro de distribución en Soto la Marina. La intervención del narcotráfico afectó las carreteras utilizadas por Heineken para su distribución.

Según datos oficiales de la página oficial de Femsa, OXXO es “la tercera marca más valiosa del país, con un valor de 43,877 millones de pesos”. Por otro lado, Six cuenta con más de diez mil tiendas a nivel nacional. La inseguridad causada por los grupos criminales en Tamaulipas afectó a dos de las cadenas de tiendas más destacadas en la República Mexicana.

Motozintla, Chiapas: movilización civil contra grupos criminales causa compras de pánico

Las oleadas del narcotráfico alcanzaron a los habitantes de Motozintla, en el estado de Chiapas, quienes incluso se presentaron abruptamente ante la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en el pasado mes de abril. Durante su gira presidencia en el sur de la República Mexicana, un conjunto de encapuchados presuntamente pertenecientes a los cárteles de la zona detuvieron el automóvil donde la candidata de Morena se transportaba.


No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa”, mencionaron en aquel encuentro. Sin embargo, las acciones posteriores por parte del narcotráfico presionaron aún más a los pobladores de Motozintla. A finales de julio recibieron un mensaje de WhatsApp donde se informaba de un toque de queda establecido cada noche a partir de las ocho de la tarde, mientras los grupos armados rondaban las calles.

El confrontamiento de los cárteles entre la frontera de Chiapas y Guatemala por el control del territorio incrementó hasta causar el pavor comunitario. Durante este lunes 19, el periodista Isaín Mandujano mostró, a través de videos en sus redes sociales, a los pobladores realizando compras de pánico y causando largas filas dentro y fuera de los establecimientos. Esta incertidumbre se originó por la movilización forzosa que organizó por el grupo “Pueblo Unido”, conformado por los pobladores de Motozintla.

Según la información proporcionada por Mandujano, los pobladores fueron obligados a asistir, pues de lo contrario podrían recibir una sanción. La protesta comunitaria creció en medio de los cortes de energía eléctrica y bloqueos carreteros instalados por el crimen organizado. Los últimos reportes en redes sociales mostraron las calles vacías y los bloqueos en las salidas viales, lo cual afecta el transporte público entre las comunidades aledañas, como Chicomuselo, Amatenango y Comalapa.

Sinaloa: Guerra interna en el Cártel de Sinaloa deja múltiples homicidios

La detención de “El Mayo” Zambada ocurrida el pasado 25 de julio causó múltiples movimientos ejecutados por el Cártel de Sinaloa, tanto dentro como fuera de la organización, y que afectaron a los sicarios y a los civiles sinaloenses.


Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y mencionado en la declaración de “El Mayo” Zambada, informó los diversos atentados dentro del territorio de Sinaloa y confirmó diez asesinatos en su conferencia semanal. Entre las muertes registradas, las autoridades destacaron el homicidio del narcotraficante Martín García Corrales, alias “El Tano”, ocurrido en el municipio de Elota. Además, también encontraron el cuerpo Juan Carlos, alias “El Vampi”, en una camioneta que fue acribillada en la localidad de La Campana. Ambos eran socios de “El Mayo” Zambada.

“Nosotros los estudiamos y determinamos en la mesa y los vinculamos al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales”, detalló el gobernador de Sinaloa sobre los asesinato generados por la narcoguerra del Cártel de Sinaloa.

Tanto “Los Chapitos” como la facción que pertenecía a “Mayo” Zambada se encuentran en una lucha interna que afecta a las comunidades de Sinaloa. La violencia generara por el crimen organizado obligó el despliegue de 600 militares para resguardar a la población de Culiacán. Además, el pasado lunes 19 la Fiscalía General de la República (FGR) de Chiapas informó la detención de 21 hombres ligados al Cártel de Sinaloa. El operativo se realizó en Tuzantán, Chiapas; y las autoridades aseguraron armas de fuego y paquetes de clorhidrato de cocaína.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último