El pueblo de Motozintla, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, permanece bajo fuego debido a la presión del narcotráfico por el control territorial, y los pobladores anunciaron una movilización forzosa durante este martes 20. Hasta el momento, no hay reportes de la intervención de las autoridades federales.
Compras de pánico por protestas en Motozintla
El periodista Isaín Mandujano informó, a través de su cuenta personal en X, que los pobladores de Motozintla realizaron compras de pánico el pasado lunes. En su publicación se advierte el cierre de las tierras de abarrotes en la localidad: “Todos los negocios, tiendas o comercios, hasta tortillerías, tendrán que cerrar sus puertas”.
Las compras de pánico y el cese de actividades del transporte público se generaron debido a que toda la población de Motozintla fue convocada a un “movimiento civil”, el cual se realizará durante este martes 20. Los responsables de la marcha llamaron a todos los habitantes, incluso con una presunta penalización en caso de no participar: “Todos sin excepción deben acudir, de lo contrario podrán ser sujetos de alguna sanción o multa”.
Los videos que acompañan a la publicación demuestran que las compras de pánico causaron largas filas dentro y fuera de los establecimientos. De la misma manera, el periodista especificó que la incertidumbre creció por la posible prolongación de la protesta.
Narcotráfico presiona entre Chiapas y Guatemala
Las reclamaciones de los habitantes de Motozintla empezaron por los últimos ataques del narcotráfico por el control de los territorios. A finales de Julio recibieron mensajes a través de WhatsApp donde establecieron un toque de queda en el pueblo, cada noche a partir de las ocho, con las amenazas de los grupos armados que rondaban en las calles.
Los enfrentamientos de los carteles intimidan a los pueblos mexicanos cercanos a la frontera con Guatemala, y entre los pueblos de Motozintla y Huixtla se suspendieron los servicio del transporte público por los bloqueos en las carreteras.