Noticias

Brillantes jóvenes mexicanos buscan mejorar el mundo con innovadores proyectos

Aquí cuatro sorprendentes propuestas académicas de los nuevos ‘Líderes del mañana’ a los que el Tec de Monterrey les da la bienvenida

Brillantes jóvenes mexicanos buscan mejorar el mundo con innovadores proyectos

Este lunes el Tec de Monterrey dio la bienvenida a la decimoprimera generación de los Líderes del mañana, se trata de jóvenes brillantes que están listos para cambiar al mundo, y para ello ya empezaron a hacer aportaciones a sus comunidades.

Los nuevos alumnos fueron recibidos en el Campus Monterrey, se trata de 212 jóvenes brillantes de entre casi 43 mil que se inscribieron este año para obtener una de las preciadas becas académicas que otorga esta institución.

En la ceremonia de bienvenida, Miguel Valdez, director nacional del programa Líderes del Mañana, comentó: “para la Institución es motivo de orgullo recibir a estudiantes que catalizan el cambio e inspiran a sus comunidades a buscar el bien común. En nombre del Tecnológico de Monterrey, les agradezco por permitirnos ser parte de su vocación y por imaginar nuevos mundos; sepan que en nosotros encontrarán las herramientas necesarias para lograr esos sueños y metas que los trajeron hasta este punto de sus vidas”.

Proyectos de los ‘Líderes del mañana’ del Tec de Monterrey

En ese contexto platicamos con cuatro de estos alumnos, se trata de Juan Valentín Arenas, de Jalisco; Jesús Flores Cota, de Sinaloa; Sebastián Ramírez Viche, de Veracruz, así como Akane Ward González, de Jalisco.

Tec de Monterrey.
Tec de Monterrey. Ceremonia de bienvenida a la decimoprimera generación de los Líderes del Mañana del Tec de Monterrey. Aquí Miguel Valdez, director del programa. (Cortesía)

Juan empieza su camino en la Ingeniería en Tecnologías Computacionales, consiguió su lugar gracias a un proyecto que plantea un distribuidor de agua automatizado que busca cubrir una de las mayores necesidades que tiene la población actualmente.

“Este proyecto nace en busca de cubrir una de las mayores necesidades actualmente, que es el agua, básicamente. Lamentablemente donde vivo, la escasez de agua en los hogares y la mala distribución de la misma hace a veces incapaz de vivir”, explicó en entrevista.

Jesús buscó su lugar para cursar la Ingeniería en Electrónica con una campaña de divulgación científica en computación cuántica, al respecto recuerda que la prueba PISA de la OCDE tiene a México en un rango muy bajo de estadística acerca de la ciencia.

Tec de Monterrey.
Tec de Monterrey. Ceremonia de bienvenida a la decimoprimera generación de los Líderes del Mañana del Tec de Monterrey. (Cortesía)

“La computación cuántica, aparte de ser un tipo de tecnología, requiere cierto tipo de entendimiento científico para poderlo utilizar. Y pues ese fue más que nada mi trabajo, investigar cómo funciona y poderlo traducir de una manera más digerible hacia estudiantes que son un poco más pequeños y que no tienen tantos fundamentos todavía”, compartió Jesús.

Sebastián emprende el camino en la Ingeniería en Transformación Digital de Negocios y Televisión gracias a un software tipo videojuego para enseñar a niños y adolescentes a realizar programación de manera divertida.

“A veces las tecnologías emergentes pueden ser muy complicadas y en un inicio al introducirse puede resultarte frustrante o aburrido nada más ver letras y números que no les ves ningún sentido. Por eso yo quise integrarlo de una forma más divertida. Empecé desde mi escuela y poco a poco se ha ido extendiendo a otras escuelas pequeñas de mi ciudad y espero que pronto esté en todas las escuelas de Yetis, que es donde yo estudié”.

Tec de Monterrey.
Tec de Monterrey. Ceremonia de bienvenida a la decimoprimera generación de los Líderes del Mañana del Tec de Monterrey. (Cortesía)

Por último, Akane llega lista a dejar huella no solo en el Tec de Monterrey, sino en el planeta tierra, al cursar la Ingeniería en Biotecnología en la cual perfeccionará su proyecto de síntesis de una bacteria para crear un biofertilizante.

“Mi proyecto consistió en la síntesis de una bacteria llamada Azospirillum brasilense con el objetivo de crear un biofertilizante. Esto es una solución a una problemática que hay aquí en México y en general en todo el mundo, que es la acidificación de los suelos”, expone la joven estudiante.

Tec de Monterrey.
Tec de Monterrey. Ceremonia de bienvenida a la decimoprimera generación de los Líderes del Mañana del Tec de Monterrey. (Cortesía)

Akane resalta los daños que causan los fertilizantes químicos, “lo cual termina erosionando los suelos, aparte de que contamina el agua y también termina contaminando los alimentos, reduciendo ligeramente nuestra esperanza de vida”, sentencia al presentar su proyecto prometedor y que se convierte en una esperanza de cuidado de la tierra.

Así, estos cuatro jóvenes comparten con Publimetro las semillas con los que llegan al Tec de Monterrey y que confían llevar al siguiente nivel los siguientes años para convertirlos en grandes y frondosas plantas o árboles que den frutos no solo a ellos, sino también a la humanidad.

Futuro del programa ‘Líderes del mañana’

Tal ha sido el impacto del programa que desde 2022 se han registrado estudiantes provenientes de ocho países de Centroamérica. En esta edición 2024, participan dos jóvenes de Guatemala, quienes se unieron a la comunidad de más de 90 mil estudiantes del Tec de Monterrey, fortaleciendo así la diversidad y el alcance de la iniciativa.

Actualmente, Líderes del Mañana está compuesto por 2dos mil 141 jóvenes, de los cuales 947 siguen cursando su carrera profesional en alguno de los campus del Tec, en tanto que mil 194 ya se graduaron.

Uno de los logros más destacados de las y los egresados del programa ha sido la creación de la beca “Líder a Líder”, una iniciativa financiada por ellos mismos, permitiendo que más estudiantes sean parte de este programa.

Al término de la ceremonia se anunció el arranque de la Convocatoria 2025 que cerrará el próximo 28 de febrero y conformará la 12ª generación de Líderes del Mañana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último