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Primera infancia, la más afectada por la pobreza extrema en CDMX: UNICEF

Clara Brugada anuncia programa “Desde la Cuna”, un apoyo económico para los bebés de 0 a 3 años

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Primera infancia, la más afectada por la pobreza extrema en CDMX: Unicef Clara Brugada anuncia programa “Desde la Cuna”, un apoyo económico para los bebés de 0 a 3 años

La primera infancia, que va de los cero a tres años, es la más afectada por la pobreza extrema en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que fueron presentadas en el Informe Anual 2023 de la UNICEF.

Y es que –de acuerdo con el Coneval– la incidencia de la pobreza es más alta en niños y niñas que se encuentran en la primera infancia y en aquellos que hablan una lengua indígena, pues debido a varios factores sociales, como la ausencia de padres o mala situación económica, hacen difícil la situación.

En el 2020, el 54.3% de niñas y niños en primera infancia se encontraba en situación de pobreza, frente al 52.8% de la población de 6 a 11 años y el 51% de las y los adolescentes; además, 9 de cada 10 niños que hablan una lengua indígena se encontraban en condición de pobreza.

Por ello, durante la presentación del informe de la Unicef, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció que pondrá en marcha el programa “Desde la Cuna”, que dará un apoyo económico a la primera infancia, como parte de un plan integral de nutrición y de salud que implementará su administración.

Este programa se sumará a ‘Mi Beca para Empezar’ que da un apoyo económico a niños de escuelas kinder, primaria y secundaria para que puedan seguir con sus estudios; y a los que el Gobierno federal da para el bachillerato y la universidad; es decir, en la Ciudad de México los menores tendrán apoyo durante todas sus etapas escolares.

“Vamos a ampliar los derechos para la infancia de 0 a 3 años, que es la edad más importante y donde podemos hacer grandes cambios en el desarrollo de la niñez; una de mis propuestas fue echar a andar el programa ‘Desde la Cuna’, para abatir la situación de pobreza que enfrentan los niños del 48% de la población”, dijo.

La morenista mencionó que las reglas de operación se publicarán en la Gaceta capitalina durante los primeros 100 días de Gobierno, mismas que las personas interesadas deberán leer para que puedan inscribirse en el programa social, que prevé se realice a finales de 2024 e inicios de 2025.

Agregó que cuando inicie su Gobierno –el próximo 5 de octubre– realizará trabajos de rehabilitación en todas las escuelas públicas de la Ciudad de México, debido a que “hay escuelas que no tienen agua, que quedaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre; todas las escuelas tendrán intervención, no pequeña, en todo lo que necesiten”.

“En la periferia todavía necesitamos construir escuelas, necesitamos que las periferias dejen de ser sinónimo de desigualdad y que el agua llegue a toda la ciudad, por eso el tema del agua es un factor muy importante y determinante para este gobierno. Además del programa de arte y cultura, ‘Do, re, mi, fa, sol”, que dotará de instrumentos musicales a las escuelas”

—  Clara Brugada

Se debe erradicar pobreza infantil extrema para 2030

En entrevista, el representante de la UNICEF en México, Fernando Carrera, afirmó que con un trabajo conjunto con el Gobierno capitalino, en la Ciudad de México se debe erradicar la pobreza infantil extrema durante el próximo sexenio, que concluye en 2030, para mejorar la situación de los menores en la capital.

Expuso que el trabajo en materia de seguridad para los niños puede llegar a ser complejo en la capital debido a que “es una ciudad muy grande y tiene una densidad muy alta”; no obstante, reconoció que los problemas prioritarios a resolver son: la violencia y desnutrición, por la cual han fallecido varios menores.

Un Buen Sexenio para la Niñez, presentado por la UNICEF, es un conjunto de seis propuestas para avanzar significativamente hacia el bienestar de cada niña y niño, así como dar una visión, un marco orientador frente a las prioridades de la infancia y adolescencia, las cuales incluyen:

  • Universalización de la atención integral para niñas y niños menores de cinco años.
  • Inclusión universal y mejora de los aprendizajes en la educación básica y media.
  • Universalización de la seguridad y la protección social para menores de 18 años.
  • Alimentación saludable desde el embarazo hasta los 18 años.
  • Protección universal para toda la niñez y adolescencia frente al abuso, al abandono y la violencia.
  • Inversión pública estratégica en la niñez y la adolescencia.
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