Noticias

Avalan iniciativa de AMLO: incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

Una de las reformas constitucionales, integrada en el Plan C del presidente, avanza en San Lázaro con 22 votos a favor

Agencia
ARCHIVO - El presidente Andrés Manuel López Obrador camina durante una ceremonia para conmemorar el quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el martes 2 de julio de 2024, en el Campo Marte de Ciudad de México. (AP Foto/Fernando Llano) AP (Fernando Llano/AP)

En San Lázaro, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Cuáles son los cambios de la reforma constitucional en la Guardia Nacional?

Con 22 votos a favor de Morena y sus aliados, 18 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló la iniciativa dirigida por AMLO el pasado 5 de febrero y que modifica los artículos de la Constitución Mexicana relacionados a la Guardia Nacional. Además, se consideraron las 22 reservas para su posterior discusión

La Ley de la Guardia Nacional publicada en mayo del 2019 define, en su artículo 5, la cobertura pública de la policía nacional: “El objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y (...) colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios”.

Sin embargo, con este nuevo decreto que el presidente integró en sus reformas constitucionales, la Guardia Nacional dejó de ser un cuerpo policial civil pasa tener implicaciones militares junto con las Fuerzas Armadas de México. Con esto, ahora el representante del Ejecutivo dispone de la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad interior y defensa exterior junto con las Fuerzas Armadas.

¿Qué dijo AMLO sobre la reforma en la GN?

El presidente expresó los propósitos de esta reforma constitucional en su conferencia matutina del pasado 20 de febrero: “Que vaya siendo una institución con mayor fortaleza, con mayor presencia en el territorio, con mayor equipamento, una fuerza eficiente para atender la seguridad pública de todos los ciudadanos”.

La oposición mantuvo su postura en contra de este decreto, puesto que la nueva disposición de la Guardia Nacional debilita el Ejército y empodera a la Sedena en la administración de los recursos materiales. Además de contar ahora con autoridad militar en sus tareas de seguridad pública.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último