Estados

Chicomuselo deshabitado: muerte de un militar y fuga de familias por narcotráfico

Los pueblos mexicanos cerca de la frontera de Chiapas y Guatemala reciben las graves consecuencias de las luchas entre los grupos criminales

La violencia en la frontera entre Chiapas y Guatemala, específicamente en Chicomuselo, ocasionó un éxodo masivo de pobladores escapando del terror difundido por la narcoguerra. El Ejército Mexicano presente en la zona recibió los impactos de la contienda.

Familias de Chicomuselo huyen de los cárteles

Desde el pasado martes 20, alrededor de un 80% de la población de Chicomuselo escaparon de sus hogares debido a las disputas del crimen organizado por el control territorial. La Secretaría de Protección Civil informó la recepción de más de 50 familias buscando refugio en los poblados más cercanos:

Publicidad

“Elementos de Protección Civil de Siltepec en coordinación con policía municipal llevaron a cabo la recepción de aproximadamente 53 familias en situación de vulnerabilidad del Barrio Galicias, municipio de Chicomuselo” informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas en su cuenta oficial en X.

A través de las redes sociales, los habitantes difundieron los videos donde las caravanas salen de Chicomuselo en vehículos o caminando. Poblados como Siltepec y La Concordia recibieron a los desplazados, quienes esperan un plan de acción contra los grupos criminales y para la protección de sus familias.

Los cárteles continúan con enfrentamientos y bloqueos en las carreteras en las zonas de la Sierra de Chiapas. A pesar del terror y la violencia, las autoridades de Chicomuselo y Pantelhó esperan llevar a cabo las elecciones extraordinarias.


Muere un militar del Cuartel del 101 Batallón de Infantería

Por otro lado, el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional se presentaron en los municipios de Chicomuselo para la salvaguardia de la región. En medio de estos confrontamientos, el El Heraldo de Chiapas reportó un ataque de drones y explosiones al Cuartel del 101 Batallón de Infantería, instalado en la localidad de Pablo L. Sidar, en el municipio de Chicomuselo.

Además, también comunicó el fallecimiento de Jaime Durán Laguna, soldado del Ejército Mexicano que fue atacado por un dron. Sus familiares realizaron un funeral en el municipio de Tonalá.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último