La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció que su administración instalará 50 lecherías Liconsa más en Iztapalapa, en las que también se instalarán tiendas de abasto popular en apoyo de la economía familiar de la Ciudad de México.
En la inauguración de una lechería Liconsa en San Pablo, afirmó que dicha sucursal forma parte de la red de 107 lecherías que operan en la demarcación, y en las que participaron autoridades de la paraestatal, quienes se comprometieron a apoyar este programa popular.
La alcaldesa electa, Aleida Alavez, mencionó que las 157 lecherías con las que contará la demarcación al concluir su administración, tendrán una tienda de abasto popular, un compromiso de campaña que cumplirá en cuanto tome protesta como alcaldesa.
Comentó que con este programa también se beneficia a miles de personas adultas mayores. “Me atrevo a decir que no sólo se apuesta por el futuro, sino que también se agradece por el pasado, por todo lo que nuestros adultos mayores nos han dado”.
En este contexto dijo que generar una red de bienestar, entorno a nuestras y nuestros adultos mayores para ofrecerles mejores condiciones de vida, no es sólo una obligación Constitucional, sino sobre todo un acto de congruencia política y de convicción social.
Las lecherías Liconsa, detalló, benefician a los que menos tienen; además de que el enfoque de este programa de atención nutricional se enfoca en la atención de las infancias, de las mujeres embarazadas y de las personas adultas mayores, principalmente.
Expuso que estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública, entre 2003 y 2005, demuestran que los niños que consumen de manera constante la leche fortificada Liconsa tienen menos posibilidades de tener anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica; alcanzan más estatura y masa muscular; desarrollan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental.
Ayudando con ello, apuntó, no sólo a su desarrollo y crecimiento físico sino también el mental y el emocional, pues con mejores condiciones de nutrición nuestras infancias tienen más posibilidades de desarrollarse plenamente.
Aleida Alavez subrayó que como parte de las nuevas acciones de gobierno que encabezará, se impulsará en la próxima administración, la ampliación de la red de Lecherías Liconsa, incluyendo la inversión de nuevas tiendas de consumo popular, así como la ampliación del programa “Del Campo a la Ciudad” para beneficiar a muchas más familias iztapalapenses de bajos recursos que necesitan de este tipo de programas para lograr mejores condiciones de vida.
Iztapalapa, recordó, es la alcaldía que más lecherías tiene de toda la ciudad, “y me atrevería a decir que prácticamente de todo el país”; además, añadió, es la que cuenta con el padrón más grande de beneficiarios y beneficiarias y, por ende, es la que distribuye la mayor cantidad de leche al día, más de 77 mil litros distribuidos en las 107 lecherías que ya hay en nuestra demarcación.
Lecherías Liconsa
Clara Brugada, narró, a través de un recuento histórico, cómo en 2009, la entonces delegación Iztapalapa que ella encabezaba, promovió el primer presupuesto participativo en toda la Ciudad, y los vecinos de San Pablo decidieron utilizarlo para la construcción de un espacio que ofreciera el servicio de Lechería Liconsa, cuyo proyecto pudo concretarse hasta la llegada de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Recordó también que la primera tienda Diconsa, con ejercicio de participación ciudadana, se instaló en la Sierra de Santa Catarina en la década de los ochenta, y destacó la labor que hizo como diputada federal para defender a ambas dependencias para que los gobiernos neoliberales, que administraban los recursos del país en esa época, no redujeran su presupuesto.
Asimismo, hizo un reconocimiento a Liconsa y Diconsa porque son pilares de la política social y de la economía popular, al ofertar a 6.50 pesos el litro de leche, contra 30 pesos que cuesta el litro de leche comercial aproximadamente.
Finalmente, anunció que la próxima semana estará inaugurando la alberca semiolímpica “Rebeca” en la colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, obra que comenzó en su tiempo como alcaldesa, para beneficio de los habitantes de Iztapalapa.