Economía

Precios retroceden: Inflación baja y se ubica en 5.16% la primera quincena de agosto

Este mes se registró una disminución del 0.03% respecto a julio, cuando el INPC mostró una aceleración que la llevó a ubicarse en 5.57%, provocando aumentos en los costos de frutas y verduras

Precio de la cebolla se confirmó como la hortaliza más cara, seguida por el jitomate y lechuga; aunque el chícharo sorprendió con un precio de 199 pesos por kilo.
Precios retroceden: Inflación baja y se ubica en 5.16% la primera quincena de agosto Archivo (Cuartoscuro)

Luego de una racha desfavorable, la inflación sorprendió positivamente y brindó un respiro al bolsillo de los mexicanos al registrar una disminución, situándose en 5.16% durante la primera quincena de agosto, contrastando con el comportamiento observado en julio, cuando mostró una aceleración que la llevó a ubicarse en 5.57%, lo que provocó un aumento en los precios de frutas y verduras.

Disminuyen precios de la canasta de bienes y servicios en agosto

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, en la primera quincena de agosto de 2024 registró una disminución del 0.03% respecto a la quincena anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.16%, lo que representa una ligera mejora en comparación con la misma quincena del año pasado, 2023, cuando la inflación quincenal fue de 0.32% y la anual se situó en 4.67%.

El índice de precios subyacente, que excluye los productos con precios más volátiles, como alimentos y energía, experimentó un aumento del 0.10% a tasa quincenal y un 3.98% a tasa anual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, mostró una variación del -0.46% quincenal y un aumento del 8.80% anual.

En detalle, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías incrementaron un 0.14% y los servicios un 0.07% a tasa quincenal. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron un 1.30%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.25%.

Finalmente, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) registró una variación de 0.07% quincenal y de 5.27% a tasa anual en la primera quincena de agosto de 2024, resultados que reflejan una mejoría respecto al mismo periodo de 2023, cuando las variaciones fueron de 0.46% y 4.17%, respectivamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último