El Congreso de la Ciudad de México aprobó la actualización de la Ley para Animales de Asistencia, que renovará los conceptos de animal adiestrado y perro de asistencia en proceso de adiestramiento, así como, adicionar los conceptos de animal de apoyo emocional y animal de terapia, para tener una regularización en la materia.
El dictamen aprobado establece que la Agencia de Atención Animal (AGATAN) sea quien, a través de un registro, concentre los datos de perros de asistencia, animales de terapia y de las personas asistidas por ellos y que, además, implemente un padrón que contenga el registro de las instituciones o centros nacionales que se dedican al adiestramiento de perros de asistencia
También se entenderá por perro de asistencia como aquel ejemplar canino adiestrado individualmente en instituciones y/o centros especializados legalmente constituidos, nacionales o del extranjero, con el fin de realizar tres o más habilidades para mitigar los efectos de la discapacidad física, sensorial, intelectual, orgánica y psicosocial.
Los diputados de la II Legislatura también aprobaron definir como Animales de Terapia a aquellos animales domésticos, adiestrados para apoyar en sesiones de terapia, planteadas con objetivos claros y supervisadas de manera conjunta entre profesionales de la salud y el adiestrador, para atender condiciones físicas, neurológicas, psiquiátricas o psicoemocionales.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, celebró que el pleno de los diputados locales haya aprobado actualizar los conceptos, en el marco del cierre del periodo extraordinario del Recinto de Donceles.
El diputado del Partido Verde indicó que existe una parte significativa de la población de la Ciudad de México que se ve afectada por discapacidades, por lo que estos animales se constituyen como agentes de cambio, proporcionando un apoyo invaluable.
La diputada Polimnia Romana comentó que representa un avance fundamental para reconocer y, del mismo modo, proteger a estos grandes aliados de la sociedad, por lo que se sumó y pido su sensible voto a todas las personas legisladoras.
La perredista recordó que los animales de asistencia, son aliados para la sociedad al brindar apoyo en actividades específicas a aquellas personas con algunas limitaciones físicas o cognitivas.