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Inai investigará de oficio el hackeo masivo a Virgin Mobile que afecta a millones de usuarios

La información comprometida pone en riesgo los datos personales de usuarios en Chile, Colombia y México

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Foto: (Especial)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció que iniciará una investigación de oficio respecto al hackeo masivo que vulneró la base de datos de Virgin Mobile.

En ese sentido, Adrián Alcalá, comisionado presidente del Inai, confirmó a Publimetro que hay suficientes elementos para comenzar la investigación y que ofrecerán acompañamiento a quienes deseen presentar denuncias sobre el incidente.

¿Qué sucedió con Virgin Mobile?

Esta semana se reveló que Virgin Mobile enfrenta un grave incidente de ciberseguridad tras el anuncio de un presunto ciberatacante que afirma tener acceso a una gran cantidad de datos sensibles de la empresa en Latinoamérica, principalmente en Chile, Colombia y México.

De acuerdo con las pruebas presentadas en un foro especializado en delitos informáticos, los datos filtrados incluyen información personal de suscriptores de tarjetas SIM, datos que podrían ser utilizados para clonar SIMs o cometer fraudes, y números de identificación específicos, como cédulas de identidad.

De igual forma, el ciberatacante declaró que posee 1.7 terabytes (TB) de datos comprimidos, que al descomprimirse podrían superar los 3 TB, incluyendo bases de datos de usuarios y empleados, así como registros detallados de llamadas (CDR) y datos de tarjetas SIM. Los primeros reportes indican que el hackeo podría haber afectado a al menos 14.1 millones de personas en los tres países mencionados.

Acciones ante el hackeo

En tanto, Virgin Mobile Latam, confirmó el incidente y explicó que se produjo un acceso no autorizado a una de sus bases de datos de clientes, pero que su equipo de respuesta a incidentes actuó de inmediato para asegurar y redirigir los datos comprometidos.

“Hemos implementado protocolos de seguridad adicionales y estamos realizando una revisión exhaustiva de nuestros sistemas. También estamos mejorando nuestros procesos de monitoreo y respuesta a incidentes para garantizar que los datos de nuestros clientes permanezcan seguros y protegidos”, informó Beyond ONE, empresa matriz de Virgin Mobile Latam.

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