Xóchitl Gálvez, la excandidata presidencial de la coalición opositora del PRI-PAN-PRD, cuestionó las decisiones y aprobaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a favor de Morena. La acción se ocasionó por la reciente aprobación de la mayoría calificada de los partidos Morena, PVEM y PT ocurrida el pasado viernes 23.
8 votos a favor de Morena en el INE, suficientes para aprobar la asignación de diputaciones
En un video publicado en su cuenta persona en X, Xóchitl Gálvez promovió una nueva página con el nombre “No al agandalle. Impugnamos la asignación de curules”, donde la excandidata desea evitar la sobrerrepresentación y exige la transparencia de diez millones de votos a través de las firmas de la ciudadanía.
“Es momento de actuar. Presentemos un juicio ciudadano (...) Que quede claro. Debe valer lo mismo el voto por Morena y sus aliados, y de quienes elegimos otra opción. El momento es ahora”. declaró Gálvez en su video.
El documento que Xóchitl Gálvez adjuntó dentro de la página posibilita a cada ciudadano de incluir su nombre en la solicitud dirigida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El documento plasma el presunto fraude en el triunfo de Morena en las elecciones y que beneficia la distribución de curules en la Cámara de Diputados.
“El presente juicio se promueve para impugnar la vulneración a mi derecho al voto igualitario a partir del fraude a la ley orquestado por Morena cuya materialización se advierte en el acuerdo de asignación de curules por el principio de representación proporcional”, decretó el documento difundido por la excandidata.
En sus redes sociales, Xóchitl Gálvez advirtió que asistirá este sábado 24 a la Sala Superior del TEPJF para sostener su protesta en contra de la sobrerrepresentación de Morena. El Consejo General aprobó, con 8 votos a favor y tres en contra, la distribución de los diputados plurinominales, donde los aliados de Morena superan la mayoría calificada.