Los casos de dengue en México se disparan, registran un crecimiento de 260% respecto al año pasado y apenas cuatro entidades de todo el país no reportan pacientes con este virus, se trata de Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala, según el Panorama Epidemiológico de Dengue publicado por la Secretaría de Salud hasta la semana 32.
El dengue se trata de un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado que afecta a personas de todas las edades.
En 2009 solo había reportes en Oaxaca o Chiapas, pero hoy en día abarcan casi todo el territorio nacional, reporta la Facultad de Medicina de la UNAM.
Rocío Gabriela Tirado Mendoza, experta en inmunovirología por la UNAM, explica que hace unos años se consideraba que el dengue únicamente estaba relacionado con infecciones del trópico, no en zonas con un clima cálido, húmedo y selvático; sin embargo, este año ya afecta a 28 estados del país.
Casos de dengue en México
Los reportes de la Secretaría de Salud arrojan que hasta la semana 32 de este año se reportaron en México 33 mil 957 casos confirmados de dengue, que frente a los nueve mil 397 que se registraron en la semana 32 de 2023, implica un incremento de 261.36%.
De hecho, existen cuatro tipos de virus de dengue, los cuales se han presentado en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, entre otros.
Y mientras en 2023 el estado de Guerrero era el que más contagios tenía, este año la entidad que más ha reportado es Colima, y los grupos de edad mayormente afectados son los de cuatro a 45 años.
Síntomas del dengue
Hay casos de leves a incapacitantes, entre los síntomas que provoca están dolores intensos de cabeza, muscular, detrás de los ojos, articulaciones; exantema (manchas rojas); vómito; y sangrado (tanto nasal como gastrointestinal). No obstante, también hay pacientes que pueden ser asintomáticos.
A propósito del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora este 26 de agosto, Tirado Mendoza alerta que es necesario estar alerta y seguir las medidas de prevención contra la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.
No obstante, la especialista recordó que no hay una medicina específica para combatir este virus, por lo que el tratamiento es de sostén en caso de síntomas graves. Por ejemplo, cuando hay sangrados y problemas de coagulación importantes es necesario reponer líquidos y revisar la concentración de plaquetas.
Ante este panorama, Tirado Mendoza resaltó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de una vacuna tetravalente (Dengvaxia), que incluye los cuatro tipos de dengue, pero por parte de la población y las autoridades de todos los niveles de gobierno es fundamental el control de los vectores, es decir, evitar la contaminación de agua limpia y que no se quede estancada, usar mosquiteros o mallas para cubrir ventanas y puertas, a fin de evitar la entrada de los mosquitos.
Por último, la experta en inmunovirología por la UNAM aclaró que el hecho de que una persona haya sido infectada anteriormente con este virus, no la excluye de presentar nuevamente la infección, por lo que sugiere que al manifestar signos de alerta acuda de manera inmediata a una clínica de Medicina Familiar.