La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra Víctor Félix Flores Morales, histórico líder del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), por el delito de fraude, conforme al artículo 386, fracción III del Código Penal Federal.
La FGR acusa a Flores Morales, de 85 años, de recibir mensualmente 1.4 millones de pesos en cuotas de jubilados que, según la Fiscalía, ya no tienen relación con el sindicato o incluso algunos ya han fallecido. La investigación revela que el líder sindical usó los nombres de 38,000 jubilados para obtener una toma de nota en 2011 y asegurar un ingreso por estas cuotas.
Flores Morales, quien lleva 29 años al frente del STFRM, es uno de los últimos sindicalistas priistas en mantenerse en el poder. A pesar de las acusaciones, el sindicato aún cuenta con 27,762 jubilados a quienes se les continúa descontando la cuota sindical, de acuerdo con datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Además de las acusaciones de fraude, disidentes del sindicato han señalado a Flores Morales por presuntamente cobrar a grupos por el transporte de migrantes a través de los ferrocarriles.
La FGR ha solicitado al Juzgado Primero de Procesos Penales en el Reclusorio Norte emita la orden de aprehensión contra el líder ferrocarrilero, bajo el expediente PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12.
¿Quién es Víctor Flores?
Víctor Flores Morales líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana desde 1995. Desde hace 29 años ha estado en el puesto. Impulsó la privatización del sector ferrocarrilero.
Ha sido en diferentes ocasiones diputado por el PRI y dirigente del Congreso del Trabajo. De acuerdo con sus rivales dentro del sindicato, maneja a discreción 13 mil 500 millones de pesos, que forman parte del fideicomisos creados por el gobierno para pagar a los jubilados y pensionados.
Dirige a casi 30 mil trabajadores de los rieles y su poder crece hasta los 11 millones de obreros que se concentran en el Congreso del Trabajo.